El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Revista venezolana de cirugía ortopédica y traumatología publica investigación del médico zuliano Paúl Polanco

El especialista en conversación con Versión Final, precisó que la idea de su trabajo nació en el 2015 cuando apenas era residente y siete años después considera que el resultado obtenido “aporta un poco a la ciencia, al conocimiento y al crecimiento de la especialidad porque es medicina basada en evidencia, en resultados verificados”

El Órgano Científico y Divulgativo Oficial de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, publicó este lunes 14 de marzo, la producción científica del especialista zuliano Paúl Polanco.

La investigación lleva por título: Comparación del tratamiento de las fracturas supracondíleas de húmero Gartland II y III con técnica de Dorgan versus técnica Cruzada o “Banderillero”.

Polanco es especialista en Ortopedia y Traumatología, adjunto del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”, donde pudo realizar la investigación junto a su colega Julio Carruyo y obtener los resultados para su trabajo.

“Tomamos una muestra de 50 pacientes y comparamos dos tipos de técnicas, una que se usa mucho en Venezuela y otra que se creó en Reino Unido. Ambas las pusimos en práctica y tomamos 25/25 para valorar los efectos y resultados. Durante el ensayo pudimos notar que la técnica de Dorgan tiene menos tazas de infecciones que en la del alambre cruzado, y también notamos una menor tasa de complicaciones”, refirió el especialista.

 

Polanco, en conversación con Versión Final, precisó que la idea de su trabajo nació en el 2015 cuando apenas era residente y siete años después considera que el resultado obtenido “aporta un poco a la ciencia, al conocimiento y al crecimiento de la especialidad porque es medicina basada en evidencia, en resultados verificados”.

Subrayó que la pandemia modificó los protocolos de atenciones y la forma de abordar a los pacientes, pero que no afectó su investigación y aseguró que sigue apostando por Venezuela: “Este estudio aporta un granito de arena para mostrar lo que estamos haciendo, la idea es dar a conocer nuestros resultados y demostrar que no estamos solos sino que venimos evolucionamos”.

“A todos los residentes y especialistas que siguen en el país, les invito a seguir aportando a la medicina, tenemos calidad, tenemos recursos humanos. Mi mensaje es para que sigamos trabajando con constancia y disciplina para llegar al éxito y podamos brindar una atención de calidad a nuestros pacientes”, añadió.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...