El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Retorno a clases fue del 46% tras Semana Santa

Luego de siete días sin actividades académicas, por el asueto de la Semana Santa, las instituciones retomaron el lunes sus actividades, aunque con un porcentaje de asistencia del 46%, en la mayoría de las instituciones públicas y privadas de la región, informó Neuro Ramírez, secretario de Educación del Zulia.

No solo el asueto, sino las amenazas de lluvia que se registraron la mañana de el lunes influyeron en la disminución de la asistencia “normal”.

De 946 mil estudiantes registrados en el Zulia, solo asistieron 422 mil 053. Es un porcentaje bastante bajo, pero esperamos que mañana incremente”, señaló.

Durante un recorrido que realizó el equipo reporteril de Versión Final por diferentes escuelas de Maracaibo, constató que la asistencia fue baja, pero incluso mayor que en otros municipios, según el reporte del secretario de Educación.

En el municipio Colón, Catatumbo y Valmore Rodríguez hubo poca afluencia de alumnos por motivo de lluvia y en Baralt asistieron solo 3 mil 462 estudiantes porque varias escuelas resultaron inundadas.

Mañana nuevamente se paralizan las actividades, por la conmemoración de la Firma del Acta de Independencia, lo que podría haber influido de igual forma en la poca concurrencia. Según Ramírez algunos padres prefirieron “extender las vacaciones”, por lo que exhortó a los representantes a enviar a los niños y jóvenes a clases. “Se corrió el rumor de que no habría actividades académicas lunes y martes, pero eso es falso, hay actividades con normalidad”, señaló.

En cuanto a los reportes de seguridad en las escuelas durante los días de asueto, Ramírez informó que dos escuelas fueron robadas en San Francisco, y otras seis en Maracaibo.

“A pesar de nuestros esfuerzos por resguardar nuestras escuelas, se registraron estos hechos lamentables, pero ya estamos trabajando en atender estas instituciones que fueron asaltadas”, aseguró la autoridad única en educación de la región.

En la universidad

Los estudiantes universitarios también retomaron sus actividades. Los pasillos de la Universidad del Zulia (LUZ) se poblaron nuevamente, a pesar de la lluvia y el corto periodo vacacional de las festividades pascuales.

“Los estudiantes vinieron hoy con total normalidad. Incluso hoy se integraron los nuevos ingresos y durante toda la semana hay actividades, excepto mañana, por ser nuevamente feriado”, señaló Israel Urdaneta, miembro del movimiento estudiantil de la Facultad de Humanidades de LUZ.

Sin embargo, en otras como Ingeniería, el número de estudiantes fue menor, según los mismos cursantes.

“Faltaron bastantes alumnos. Hubo una asistencia del 40% aproximadamente en Ingeniería, pero es normal por el asueto de Semana Santa”, según Pedro Castro, también dirigente estudiantil.

Hasta los momentos, no se reportaron asaltos ni hurtos en las facultades de la casa de estudios, comentaron los dirigentes de las diferentes facultades.

Las faltas registradas fueron en mayor medida de los foráneos, que viajaron a sus hogares durante la temporada y se les dificultó el regreso a la cuidad, explicaron los representantes estudiantiles.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...