El diario plural del Zulia

Retorno a actividades está “en veremos” para gremios y trabajadores de LUZ

Representantes de APUZ, Asdeluz y Soluz alertaron que el instructivo Onapre ha "pulverizado" sus sueldos y todos sus beneficios laborales. Prevén hacer una asamblea para debatir si integrarse al reinicio de actividades

La intergremial universitaria de La Universidad del Zulia, integrada por APUZ, Asdeluz y Soluz, reiteró este martes su exigencia de la derogación del instructivo Onapre que, aseguró, ha "pulverizado" sus sueldos y todos sus beneficios laborales.

Reunidos en la plazoleta del Rectorado Nuevo de LUZ, las asociaciones de la máxima casa de estudios de la región alertaron que, de no darle el Gobierno una respuesta a su petición, convocarán una asamblea general con la comunidad universitaria para discutir el no retorno a las actividades académicas, previstas para este mes.

Eliminen el instructivo Onapre” se leía en una pancarta que utilizaron durante la protesta, a la que no asistió ninguna autoridad rectoral. Es una lucha que, indicaron, inició en marzo.

Julio Villalobos, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), manifestó que la comunidad universitaria “no está preparada” para el regreso presencial a la institución.

“Se ha hecho un llamado para regresar después del 15 de septiembre. En el caso de Asdeluz, creo que los trabajadores no estamos preparados para eso. (…) Tenemos que seguir la lucha por nuestras reivindicaciones hasta lograr nuestros beneficios”, expresó durante su intervención.

Adelantó que en esa asamblea, en la que deberían participar todos los gremios, se discutirá el futuro laboral de la academia.

Asimismo, precisó que otra de las peticiones es la aplicación de la cuarta convención colectiva, “que fue homologada con bombos y platillos, pero hoy día no la tenemos”.

“Si no hubiésemos salido a la calle unidos, nuestro bono vacacional hubiese sido rebanado, más de lo que lo rebanaron con el instructivo Onapre. Esto significa que debemos seguir protestando”, dijo Villalobos.

Advirtió al Gobierno que, pese a las amenazas, seguirán alzando su voz. “Aquí no hay miedo porque tenemos la razón y vamos a seguir defendiendo el beneficio de los trabajadores, porque nosotros somos más”, expuso.

Por su parte, Francisco Pinto, presidente (E) de la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia (APUZ), añadió que se mantendrán activos protestando por las reivindicaciones laborales “que nos merecemos, esas que nos han quitado de forma abrupta y sin explicación”.

Cuestionó que el Gobierno, ha disminuido el sueldo al personal universitario, “nos han quitado la seguridad social, no tenemos apoyo para servicios funerarios, no han pagado las prestaciones sociales a los jubilados”.

El profesor llamó a la población a sumarse a las protestas, pues consideró que es una situación que “afecta a todos y amenaza los sueldos de los trabajadores públicos”.

“Hay que hacerle entender al Gobierno, estando en la calle, que nosotros tenemos razón al exigir nuestras reivindicaciones”, agregó Pinto.

Representantes del Sindicato de Obrero de la Universidad del Zulia (Soluz) también se sumaron al planteamiento de no regresar a las actividades si sus peticiones no son atendidas y rechazaron que las autoridades universitarias “se hagan la vista gorda”.

Nerio Meleán, presidente de Soluz, comentó que LUZ “es de todos y tiene que dolernos a todos”.

“Los dolientes, que son las autoridades, han dejado que esta lucha sea solo de los gremios. Tenemos que hacerles entender que ellos son los que tienen que llevar este rebaño. (…) Les dejo claro que en octubre póngase las alpargatas porque les viene joropo”, fijó.

Señaló que sin los trabajadores, aunque sean el último eslabón de la cadena, es imposible regresar a las instalaciones de LUZ.

Sin nosotros no hay clases, no hay transporte, no hay vigilancia, no existe nada. Y las autoridades tienen que estar acá, la lucha es frontal, la lucha es que me vean”, refutó Meleán.

En la misma línea se mostró Jesús León, directivo de Soluz, quien llamó a los altos mandos a mostrar en la práctica “ese amor que dicen sentir” por la universidad.

Y amenazó: “Si no nos acompañan, vamos a establecer los mecanismos que sean necesarios para garantizar que no haya retorno a ninguna actividad”.

Lea también
Comentarios
Cargando...