El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reportan mil casos de zika en el Zulia

El virus continúa su curso. Las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Coquivacoa y Olegario Villalobos son las que presentan mayor incidencia de zika. La campaña de prevención ha surtido efecto pero el secretario de Salud de la región, Richard Hill, manifiesta que falta mayor conciencia ciudadana.

Los reportes epidemiológicos indican que hay 1020 casos de personas que han sido infectadas por el mosquito. Entre ellas existen 400 mujeres que asisten al control prenatal para mantener el chequeo y no estar entre los índices de madres que podrían dar a luz niños con microcefalia, como ha sucedido en Brasil.

“Seguimos con los controles, quisiera dar una rueda de prensa para decir que han disminuido, pero aún estamos lejos de eso, aunque tampoco ha habido un incremento importante (…) continuamos con las fumigaciones en todos los municipios, hemos ido a San Francisco y a Jesús Enrique Lossada”, detalló Hill.

Asimismo, resaltó que han dado de alta a 90 personas que presentaron complicaciones y precisó que 80 de ellas presentaron el síndrome de Guillain-Barré. Respecto a la inmunoglobulina, el galeno manifestó que todo marcha bien e incluso se encuentran colaborando con el sector privado, “eso sí con una supervisión estricta, porque sabemos cuánto es el costo del medicamento en otros países”.

Argumentó que tienen tranquilidad respecto al mecanismo de trabajo que están poniendo en marcha e incluso continúan asistiendo con plasmaféresis a los pacientes con Guillain-Barré.

La Sanidad
Respecto a la situación que atraviesa la infraestructura del Ambulatorio Urbano “Francisco Gómez Padrón” y que fue presentada a través de este medio, Hill informó que hubo una reunión con el propósito de saber cómo se va a actuar.

“La sanidad desde hace mucho tiempo presenta problemas de infraestructura, vamos a implementar jornadas de saneamiento y de humanización, vamos a darle respuestas, no con la velocidad que quisiéramos pero vamos a ir poco a poco”, sostuvo.

El titular de la cartera de salud en el estado señaló que se ha mantenido en la UCI de cada hospital, supervisando qué hace falta. “Estamos aperturando áreas, me he reunido con los representantes de los colegios de profesionales para trabajar en conjunto”, dijo.

Rechazo a la violencia
Finalmente, Hill desestimó los hechos de violencia que se presentaron el pasado 29 de febrero en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo, donde grupos del poder popular agredieron al diputado Juan Pablo Guanipa y José Manuel Olivares cuando iban a inspeccionar el centro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...