El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reportan más de mil animales muertos por inundaciones en Sur del Lago

Gremios agropecuarios contabilizan unas 40 mil hectáreas agrícolas anegadas, de las cuales 20 mil, aproximadamente son de pastizales, situación que compromete la producción cerca del 20 % de carne y leche que consume el país

Más de mil animales muertos en fincas productivas se han registrado en los municipios Catatumbo y Colón del Sur del Lago de Maracaibo por la crecida del río Zulia el 24 de abril, según informó Jorge Prado, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan).

Este gremio, junto a la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), reportan unas 40 mil hectáreas agrícolas anegadas, de las cuales 20 mil, aproximadamente son de pastizales, situación que compromete la producción cerca del 20 % de carne y leche que consume el país.

Según comunicó Prado, los daños se generaron por la rotura del dique de contención del río Zulia. Un muro de 45 kilómetros de vía que protegía las fincas altamente productivas desde El Guayabo hasta Encontrados, capital del municipio Catatumbo, reseñó La Prensa.

"Teníamos más de 40 años que no ocurría un evento de esta naturaleza, a finales de la década de los 60 se construyó ese muro carretero, pero la falta de mantenimiento por parte de autoridades gubernamentales de Zulia está ocasionando esta desgracia", apuntó Prado.

Detalló que el Sur del Lago de Maracaibo comprende los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia, todos han registrado fuertes precipitaciones, pero los que han reportado más daños son Catatumbo y Colón.

En redes sociales han circulado videos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arreando el ganado para trasladarlo a zonas seguras. Según informó el Gobierno nacional, los cinco municipios del Sur del Lago fueron declarados en alerta preventiva y permanente.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, indicó que fincas agrícolas de los estados Trujillo, como el municipio Monte Carmelo y Mérida, como la zona de El Vigía, límite con el Lago de Maracaibo, también han resultado anegadas.

"Bajo las aguas están más de 40 mil hectáreas agrícolas, buena parte eran plantaciones de plátano, cambur y palma aceitera", reveló a La Prensa. En esa zona del Sur del Lago se habían cultivado 25 mil hectáreas de plátano.

Según comunicó Fernando Camino, expresidente de Fedeagro y coordinador nacional del Plan País, en 2021 se perdieron un aproximado de 10.000 hectáreas de plátano en Zulia por las fuertes precipitaciones, las zonas más vulnerables fueron comunidades bajas cercanas a los ríos Chama y Catatumbo, ya que son terrenos anegadizos que requieren de drenados con el uso de bombas de achique que funcionan con gasoil, combustible que escaseaba en esa zona del país en ese momento.

Las zonas están siendo atendidas por Protección Civil, funcionarios de seguridad, el Gobierno nacional y el gobierno regional de Manuel Rosales. Hasta ahora, tanto Confagan como Fedeagro desconocen la cantidad total de fincas afectadas por las aguas.

Lluvias continuas

El meteorólogo, Luis Vargas, informó que en las últimas dos semanas se han registrado precipitaciones atípicas en todo el territorio nacional. Particularmente, en el Sur del estado Zulia ya ha iniciado el período lluvioso, por lo tanto las lluvias se registrarán de manera más continua. Se prevé que en el resto del país la temporada de lluvia comience a finales de mayo y principios de junio.

"A través de las estaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y de las estimaciones satelitales, se han tenido registros de que la cantidad de agua que ha caído en los municipios del Sur del Lago de Maracaibo son 150 litros de agua por metro cuadrado (m²) en los últimos 15 días. Valores muy por encima de lo normal para el Zulia durante un mes de abril", comentó.

Se prevé que a partir del 6 y 7 de mayo comenzará nuevamente otra jornada lluviosa de al menos tres días continuos en Venezuela. "Ha llovido en buena parte del territorio nacional, siendo más frecuentes e intensas en el sur de Zulia, Andes, Llanos Occidentales, parte de Lara, este de Falcón, Centro Norte Costero y la región Guayana", enfatizó.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que desde los meses de noviembre y diciembre zonas de El Vigía en Mérida, límite con el Sur del Lago, ya tenían tierras inundadas porque las precipitaciones se registraron durante todo el 2021. "Ya ellos venían sufriendo, pero ahora al romperse el dique del río Zulia la anegación de más de metro y medio de agua", comunicó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...