El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reportan dos muertes por malaria en Amazonas en 2017

La malaria continúa indetenible. El año pasado cerró con 210.000 casos según cifras de la Red defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública y aunque todavía no se tienen cifras de este año los expertos están alarmados debido a que solamente en el estado Amazonas se han registrado dos muertes por esta enfermedad en lo que va de año.

La Asociación Civil Kapé Kapé en un comunicado señaló que el hospital José Gregoria Hernández de Puerto Ayacucho se encuentra en emergencia debido a los cientos de pacientes indígenas que en más de un 40 % acuden a ese centro asistencial enfermos de malaria, y a los cuales no se les puede dar ninguna atención debido al estado de sus instalaciones.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, señala que hasta la semana epidemiológica número 50 de 2016 (17 de diciembre), en el Amazonas se notificaron 23.403 casos nuevos de malaria, reseñó El Universal.

“Esa cifra es récord, ocupa el segundo lugar de incidencia, después del estado Bolívar.La incidencia acumulada de casos aumentó 1,25 veces en comparación al mismo periodo de 2015”, comenta el galeno.

Igualmente indica que la Incidencia Parasitaria Anual, (IPA) es la más elevada del país, con 145,6 x 1.000 habitantes. Se identificaron 17.297 casos por Plamodium vivax, 4.875 por Plasmodium falciparum, 848 casos por infecciones mixtas (P. vivax más P. falciparum) y 23 casos por Plasmodium malarie.

En Amazonas todos los municipios presentan casos, la entidad se encuentra en epidemia y con una incidencia parasitaria anual alta o muy alta, siendo el municipio Atures el que presenta la mayoría de los casos, refiere el especialista.

Asimismo se conoció que el estado Amazonas fue receptor de 2.225 casos adquiridos en el estado Bolívar y varios cientos de casos adquiridos en Colombia.

Por su parte, la Asociación Kapé Kapé revela que diariamente se contabilizan más de 50 casos en la entidad y lo que preocupa a sus habitantes y personal de salud es que no hay medicamentos con los que tratar la enfermedad.

Epidemia nacional

Según estimaciones de especialistas en medicina tropical y enfermedades endémicas, el año pasado los casos de malaria en el país rebasaron los 200.000 duplicando el número de casos del año 2015 cuando se contabilizaron más de 131.074 casos hasta la segunda semana de diciembre de ese año. Y es que el registro de casos notificados ha sido una tarea titánica de parte de las diferentes organizaciones de salud ya que el Ministerio para la Salud tiene más de un año sin publicar el Boletín Epidemiológico.

La Red Defendamos la Epidemiología denunció el año pasado que esta enfermedad se encuentra sin control y en expansión acelerada y que solamente en el año 2015 alcanzó un récord histórico que no se veía desde hace 75 años.

Hasta el 5 de noviembre del año pasado la Red notificó que se contabilizaban 199.902 casos nuevos, autóctonos de malaria, lo que representaba un aumento de 73,4% con respecto al período homólogo anterior (115.313), señaló la sociedad científica en aquella oportunidad. Expresaban que de 24 entidades en el país, 17 registraban casos notificados de esta patología siendo Bolívar, Amazonas, Sucre, Nueva Esparta, Apure, Zulia y Vargas los estados que presentaban la mayoría de los casos. La malaria es una enfermedad es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Aparece la Leishmaniasis

El secretario general de Acción Democrática (AD) en Anzoátegui, Plácido Malave, aseguró que hay un brote de Leishmaniasis en la zona rural de Barcelona, municipio Simón Bolívar de la entidad.

Malave afirmó que la presencia de casos de dicha enfermedad está generando alarma en la región metropolitana del estado. El dirigente detalló que los casos se han incrementado, aunque no dio a conocer cifras.

Explicó que a través de la llamada “Operación Mosca” se determinó que los brotes se han ubicado en El Eneal, Pica del Neverí, La Caico, Ojo de Agua, Naricual y otras áreas rurales de la capital anzoateguiense. La enfermedad se contrae por la picadura de plagas infectadas, “no hay planes de fumigación ni políticas de prevención y hay preocupación por la ausencia de voluntad política por parte del alcalde Guillermo Martínez y las autoridades de Barcelona”, manifestó Malavé.

Indicó que, a la fecha, varias personas han perdido parte de sus rostros y miembros, debido a que esta dolencia avanza en la comunidad, po lo cual cuestionó el hecho de que se inviertan miles de millones para hacer fiestas de carnaval y no se ponga atención a la salud de los habitantes del municipio, sobre todo para atacar este tipo de mal, que ya estaba erradicado en el país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...