El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reportan agresiones contra jubilados y periodistas en protesta frente al IVSS

De acuerdo a reportes de usuarios a través de la red social Twitter los funcionarios habrían agredido a periodistas y manifestantes. Se pudo conocer que en medio de la represión fue detenido el dirigente vecinal Carlos Julio Rojas

Este jueves 23 de julio funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN) reprimieron una manifestación liderada por jubilados y pensionados en las adyacencias del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), en Caracas.

De acuerdo a reportes de usuarios a través de la red social Twitter los funcionarios habrían agredido a periodistas y manifestantes. Se pudo conocer que en medio de la represión fue detenido el dirigente vecinal Carlos Julio Rojas.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la detención del presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, Juan Ovalles. A través de sus redes sociales la ONG señaló que se encontraba en la concentración frente al IVSS exigiendo pensiones dignas.

«Exigimos la libertad inmediata de Juan Ovalles presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas detenido hace algunos minutos cuado participaba en una concentración pacífica frente al IVSS por pensión justa y digna», escribió provea.

#ATENCION 🛑 | Fue detenido el colega periodista Carlos Julio Rojas se encontraba en la protesta pacífica de los jubilados y pensionados del seguro social, fue dispersada con represión por parte de la PNB y GNB pic.twitter.com/8dEmLqBEIl

— Víctor Ugas (@VictorUgas_) July 23, 2020

 

La mañana de este jueves 23 de julio, en aras de exigir a la administración del presidente Nicolás Maduro una pensión que sea suficiente para que los jubilados puedan cubrir todas sus necesidades básicas y no fracasar en el intento, la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en el Exterior (Fapejuvex) realizó una protesta virtual a la que se han sumado también varios dirigentes políticos venezolanos.

En el país hay aproximadamente cinco millones de jubilados y adultos mayores que sólo reciben dos dólares mensualmente, un dinero del que depende para poder llevarse el pan a la boca, pero que ya no les alcanza ni para comprarse un kilo de queso.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en el mes de junio, una familia venezolana necesitó 269,99 dólares en promedio para poder costear la canasta alimentaria, cuyo precio se fijó en 56.241,124,245 bolívares.

«Las pensiones del seguro social de Venezuela son limosnas que matan al pensionado llevándolo a la precariedad y la fatalidad,» fue el comentario que hizo a través de su red social de Twitter Carlos Petit, integrante de la Unidad Nacional, Sindical, Social y Gremial del estado Zulia.

Al igual que el señor Petit, muchos otros pensionados también han hecho quejas similares, pues aseguran que en el ayer trabajaron lo que les correspondía y que hoy reclaman lo que verdaderamente merecen por sus largos años de labor. Aseguraron que tardan un mes en cobrar, pero ni un segundo para gastarla.

La señora Karmen Rosa Ugueto señaló también que siempre tiene que elegir entre comprar las pastillas del corazón, la tensión o la diabetes porque nunca le alcanza para todas. Agregó que de lo único que no se salvan es del hambre.

Al respecto, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, dijo que es necesario que los pensionados venezolanos reciban el salario que se merecen sin tener que preocuparse si podrán comer y comprarse sus medicinas al mismo tiempo.

El pasado 14 de julio, el coordinador del comité de jubilados y pensionados de la administración pública, Edgar Silva, aseguró que la pensión debería ser homologada al valor de la canasta básica familiar para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida, asegurando que ese monto «es lo justo» y «adecuado».

Vale recordar cerca de 1500 pensionados venezolanos que están en el exterior llevan más de cinco años sin cobrar la asignación que les corresponde recibir de parte del Seguro Social.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...