El diario plural del Zulia

Repleta de basura y "petrolizada", así luce la orilla del Lago de Maracaibo

Con un estuario renegrido, aceitoso, con piedras y manglares manchados de petróleo; y con parte de su orilla metropolitana atiborrada de desechos plásticos, basura y cualquier tipo de escombros, se encuentran casi a diario los marabinos

La apatía gubernamental y la indolencia ciudadana están matando al ancestral Lago de Maracaibo. En un impactante registro fotográfico captado por el lente de nuestro reportero gráfico Alejandro Paredes, entre agosto y octubre de este año, se visualiza el alto grado de contaminación que en la actualidad sufre la cuenca de agua más importante de Venezuela y la más extensa de Suramérica.

Con un estuario renegrido, aceitoso, con piedras y manglares manchados de petróleo; y con parte de su orilla metropolitana atiborrada de desechos plásticos, basura y cualquier tipo de escombros, se encuentran casi a diario los marabinos.

Desde espacios emblemáticos de la ciudad, como las letras de Maracaibo situadas en la Vereda del Lago; la plaza El Buen Maestro, en el Parque La Marina; y en las riberas del centro comercial Lago Mall, el Hotel Tibisay del Lago y la Vereda del Lago II, resaltan los estragos de la “mano del hombre”.

Ribera del centro comercial Lago Mall, ubicado en la avenida El Milagro

Los constantes derrames de petróleo también hacen mella en el Coquivacoa. Diversos entes han denunciado que la falta de mantenimiento de tuberías y las fugas en los pozos petroleros impacta negativamente al Lago.

El llamado “oro negro” ha destruido sistemáticamente la vida marítima, la fauna y la flora de nuestro reservorio de agua dulce. El pasado 14 de octubre la imagen de “Vitico”, un flamingo rescatado del Lago de Maracaibo completamente lleno de petróleo, se viralizó en redes y conmovió a toda Venezuela. El ave no sobrevivió.

Especies más pequeñas, como el Cangrejo Azul, también se ven mortalmente afectados por los derrames petroleros, en especial en las costas de San Francisco, La Cañada y Barranquitas.

Mientras tanto la acumulación de diferentes tipos de botellas, cauchos, madera, envoltorios, bolsas, calzados, desechos residenciales y hasta cascarones de electrodomésticos siguen arropando las aguas que en otrora fueron cristalinas.

Contaminación del Lago de Maracaibo en la plaza El Buen Maestro
Orilla del Lago de Maracaibo en el Hotel Tibisay del Lago, en la zona de Fitlosophy.
Costa petrolizada y restos de basura en la segunda etapa de la Vereda del Lago
Infinidad de desechos, en su mayoría plástico, se visualizan a la orilla del Lago
Con este paisaje se topan cientos de visitantes en la Vereda del Lago
Las rocas situadas a la en la costa del Coquivacoa son testigos de los constantes derrames petroleros
El Cangrejo Azul también es víctima de la alta contaminación de nuestro estuario
En un vertedero de basura se convirtió la segunda etapa de la Vereda del Lago

Lea también
Comentarios
Cargando...