El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Relatoras de la CIDH dirán presente en la Conferencia Internacional por la libertad académica

Entre ellas estarán Flavia Piovesan, segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Catalina Botero, exrelatora para la Libertad de Expresión, y Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

La “Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales”, a realizarse el 25 y 26 de mayo, contará con la participación de relatoras de organismos internacionales, quienes han mostrado en el pasado su preocupación por la crisis que vive la libertad académica en toda América Latina, y a su vez han resaltado la importancia de este derecho para el futuro y desarrollo de las naciones.

Entre ellas estarán Flavia Piovesan, segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Catalina Botero, exrelatora para la Libertad de Expresión, y Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Libertad académica: en el mapa de los relatores

Piovesan, cuyo tema será la libertad académica y los estándares interamericanos, afirmó durante el 175 Periodo de Sesiones de la CIDH que se realizó en 2020, que “la primera medida de los regímenes tiránicos es calar el descenso del pluralismo y la crítica social”, por lo cual “no hay universidad sin la crítica, la pluralidad, la libertad de pensamiento y de expresión”.

En este mismo Periodo de Sesiones, Piovesan dio el visto bueno a un Proyecto de Ley promovido por Aula Abierta, junto a la sociedad civil, centros universitarios de Derechos Humanos, autoridades universitarias, movimientos estudiantiles y asociaciones de profesionales universitarios, que pretende incorporar recursos plasmados en estándares internacionales, para blindar la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela.

El tema de Catalina Botero será la libertad de expresión y libertad académica como elementos fundamentales en las sociedades democráticas, mientras que el de Soledad García Muñoz se enfocará en la libertad académica con perspectiva de indivisibilidad, género e interseccionalidad, como una visión de la Redesca-CIDH.

García Muñoz  ya ha mostrado sensibilidad por el tema de la libertad académica en varias ocasiones. Incluso, en una audiencia histórica de la CIDH realizada en 2019 durante el 171 Período de Sesiones en Bolivia, donde la organización conoció por primera vez en su historia las violaciones a la libertad académica y autonomía universitaria en las Américas, la Relatora Especial resaltó la importancia de producir una resolución del organismo sobre libertad académica, la cual a su criterio daría muchísima fuerza a esta temática.

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_-1g6FTeEQvG2T7jw7XdEfA

Un espacio para el debate

La “Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales” será un espacio de discusión académica que también agrupará a universitarios, activistas y expertos, que debatirán sobre el contenido mínimo de estándares internacionales para la protección de la libertad académica en diferentes regiones como América, Asia y Europa.

La idea del evento es visibilizar la importancia de la libertad académica para reclamar a los Estados, órganos internacionales de DD. HH., la comunidad internacional en general, una urgente atención.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...