El diario plural del Zulia

Regresan a su hábitat natural al caimán rescatado en Mara Norte [+Video]

José Sandoval, miembro de Mapache Ecoaventura, dijo que, aunque el animal cause terror en las personas, no se han tenido registros en la ciudad de un ataque de babillas a los humanos

El lagarto que causó terror en los habitantes de la urbanización Mara Norte fue devuelto a su hábitat natural gracias a autoridades y organizaciones de protección animal del Zulia. La noche del miércoles se difundió en redes sociales videos del reptil paseando por las calles del sector.

Tras algunos llamados realizados por los vecinos de la mencionada comunidad, el animal fue rescatado ayer mismo por los Bomberos de Maracaibo, quienes lo tuvieron bajo sus cuidados hasta que este jueves, miembros de Mapache Ecoaventura, expertos en rescate, rehabilitación y reinserción de fauna silvestre, fueron a recoger a la babilla, bautizado como Raquelita.

También participaron en la liberación el director de biodiversidad del Ministerio para el Ecosocialismo, seccional Zulia, Teobaldo Torreblanca; efectivos de la Policía de Mara; y la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

José Sandoval, miembro de Mapache Ecoaventura, indicó que el reptil, cuyo nombre científico es Caiman crocodilus, fue puesto en libertad en unos manglares de la Vereda del Lago, "donde puede vivir segura y sin hacerle causar temor a las personas".

Explicó a Versión Final que el caimán es un macho adulto, bastante grande, de unos 35 kilogramos.

Dijo que, aunque el animal cause terror en las personas, no se han tenido registros en la ciudad de un ataque de babillas a los humanos.

"Nunca una babilla ha atacado de manera deliberada, porque les provoque o porque los va a atacar por gusto. Mientras tú no las molestes, ellas no te atacan", refirió.

El experto resaltó que la capital zuliana "está llena de cañadas" y ese es el hábitat natural de estos animales. "Son controladores biológicos, porque en estos lugares podemos encontrar tragavenados y babillas y son los mayores depredadores que tienen las ratas", manifestó.

"Las ratas sí pueden transmitirnos enfermedades letales, en cambio las babillas no", aclaró, al tiempo que recomendó, en nombre de Mapache Ecoaventura, a que los marabinos traten de acostumbrarse, en épocas de lluvias, a ver babillas "sin hacer tremenda alarma ni que la trastoquen, simplemente devolverlas a su cañada".

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...