El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Regresa a Maracaibo el Festival de la Gaita del Año

El 16 de septiembre comienzan las inscripciones en la sede del Imgra, y se mantendrán hasta el 16 de octubre. Las agrupaciones deberán tener como mínimo un año de fundadas y contar con una producción discográfica difundida

Tras dos años de pausa, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció este jueves el regreso del Festival de la Gaita del Año, en honor al compositor José Marrero.

La información la suministró durante una rueda de prensa acompañado de Selene Estrach, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía, el compositor Miguel Ordóñez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra) y Francisco Hidalgo, vicepresidente del Imgra.

Casanova resaltó que el 16 de septiembre comienzan las inscripciones en la sede del Imgra, y se mantendrán hasta el 16 de octubre.

Los aspirantes deberán llenar una planilla y consignar todos los documentos del conjunto gaitero, así como la letra del tema presentado en formato de disco compacto identificado con los créditos del autor, el solista, el nombre de la agrupación y el título de la gaita.

Las agrupaciones deberán tener como mínimo un año de fundadas y contar con una producción discográfica difundida.

El burgomaestre enfatizó que solo se aceptará el género musical de la gaita zuliana, con temática libre, pero que enaltezca el gentilicio de la región. También los compositores pueden participar con dos temas interpretados por agrupaciones diferentes, con el fin de estimular la participación de diversos autores.

El sistema de votación

Se distribuirán planillas de votación entre gaiteros, medios de comunicación y especialistas del género musical.

Queremos que sea un proceso transparente y honesto, para no reeditar los eventos violentos que se dieron en otras celebraciones del festival años atrás”, destacó Casanova.

Las plantillas para el jurado calificador que seleccionará las 10 mejores gaitas, se entregarán durante las primeras semanas de noviembre, además con el objetivo de darle participación a los gaiteros será de carácter obligatorio que las agrupaciones inscritas voten por un tema que les guste, pero que no sea con el que ellos participan.

El festival será transmitido en vivo por radio y televisión, por lo que la audiencia podrá monitorear los resultados de las votaciones, las encuestas realizadas en las redes sociales y el conteo de votos en los buzones que estarán ubicados en el Casco Histórico de la ciudad.

El evento gaitero se celebrará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) el 20 de diciembre y participarán los 10 temas musicales más destacados.

La mejor gaita del año recibirá una placa reconocimiento y un premio de tres mil dólares para la agrupación y mil dólares para el compositor.

El segundo y tercer lugar recibirán una placa de reconocimiento y premios metálico.

Festival Juvenil de la Gaita

Casanova también anunció la realización del Festival Juvenil de la Gaita, en honor a la solista Lula López, que se realizará en la plaza de la República, el 30 de octubre.

Los conjuntos gaiteros que deseen participar en el festival deben presentar un tema conocido y uno inédito. Un jurado calificador seleccionará a la mejor agrupación.

La premiación para el primer lugar será una placa de reconocimiento, un kit gaitero profesional y la grabación de una producción discográfica con seis canciones.

El segundo obtendrá una placa de reconocimiento y un kit gaitero con un cuatro, un furro, dos charrascas y un par de maracas, el tercer lugar tendrá una placa de reconocimiento y un kit similar, agregó el burgomaestre.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...