El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Registran cinco muertes en hospital de Aragua por “contaminación”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, denunció este lunes que al menos cinco mujeres fallecieron en el Hospital José Antonio Vargas, en el estado Aragua como consecuencia de un cuadro infeccioso.

Para Oliveros, la muerte de estas damas se debe a la “grave situación” de contaminación en el hospital, producto de los botes de agua servidas en diversas áreas médicas. Otras tres mujeres se encuentran recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro hospitalario, “con un grave cuadro de septicemia”, destacó.

“La situación del hospital La Ovallera es grave. Se supone que un centro médico debe contar con estrictas normas sanitarias que garanticen la idoneidad de sus áreas de servicio”, dijo.

Añadió que “hemos recibido denuncias de los médicos y familiares de los pacientes, quienes reportan hacinamiento, bote de aguas servidas y la carencia absoluta de productos químicos para la limpieza. Las camareras de La Ovallera reciben cloro diluido en agua. Todo esto llevó a la contaminación del quirófano de sala de parto”, expuso el parlamentario.

Olivares indicó que los cuadros de las parturientas se complicaron, pues en el hospital no hay antibióticos, ni insumos.

“Los pacientes tienen que comprar todo para poder ser tratados, es decir que el que hoy no tiene plata en un hospital, simplemente se muere”, aseveró.

“Los médicos hablan de dos posibles bacterias: clostridium y estreptococo beta, por la evolución de los cuadros. El pasado sábado 29 de octubre llegó una comisión de Caracas a estudiar los casos, con la prohibición de los médicos de hablar, so pena de ser despedidos. La causa de muerte de estas mujeres es sepsis post parto”, agregó el presidente de la subcomisión de Salud de la AN.

De acuerdo a los datos suministrados al parlamentario, las mujeres fallecidas son Roxier Ramírez, de 17 años de edad, quien falleció el 23 de octubre; Norkys Maldonado, quien falleció el 26 de octubre, Amairubys Sánchez, de 27 años de edad fallecida el 27 de octubre, Francielys Villegas, de 14 años quien murió el pasado 28 de octubre y la última muerte registrada es el de Neila Villalobos, de 36 años, quien falleció el domingo 30 de octubre.

“De acuerdo a familiares de estas mujeres, víctimas de la crisis que atraviesa el sector salud y que Nicolás Maduro no quiere reconocer, las autoridades de La Ovallera decidieron cerrar la sala de parto, y sólo se están atendiendo partos expulsivos en una habitación que acondicionaron para tal fin, en el área de hospitalización”, señaló Olivares.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...