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Reducción del Canal de Navegación podría salvar al Lago

Siendo considerado una de las vías marítimas más importantes en el país, el Lago de Maracaibo no ha sido más que utilizado y explotado. Vivimos de espalda a él de manera literal y el caos en su entorno no parece tener salida. Hay soluciones a este olvido que ya comienzan a vislumbrarse.

La propuesta de Ley para Sanear el Lago fue emitida el pasado 23 de junio en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) por un grupo de organizaciones no gubernamentales, que también buscan la descontaminación de su cuenca hidrográfica.

El rector de la URU, Jesús Esparza, quien además es miembro del comité promotora de la ley dio a conocer el proyecto donde se evidencian estrategias que buscan aminorar los efectos de la salinización, entre otros aspectos económicos, de los cuales gozarían los pobladores que residen en la cuenca que está conformada por los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Falcón.

Para el 2 de julio del presente año, el proyecto llegó a la Asamblea Nacional (AN) donde fue presentado para su discusión por el primer vicepresidente de, Enrique Márquez.

El proyecto de ley fue aprobado en su primer debate y fue remitido a la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales.

Posibles soluciones

El profesor universitario José Antonio Rincón habla de su participación en un estudio realizado en 1999 por parte de Petróleos de Venezuela y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográ ca del Lago de Maracaibo (Iclam). Para ese entonces la investigación arrojó que la reducción del fósforo y el nitrógeno proveniente de los ríos, debido a los fertilizantes de los agricultores que hacen vida en la cuenca del estuario zuliano, era la causa de mayor impacto para la contaminación del mismo.

En ese momento el Instituto Hidráulico Danés fue el encargado de hacer los estudios necesarios. Para 2013 es el Ministerio de Ambiente quien se comunica con Rincón para abrir otra investigación sobre los grandes contaminantes del Coquivacoa.

“De nuevo se hicieron las investigaciones tanto físicas como hidráulicas. Se hicieron las simulaciones en dos escenarios en paralelo y se constató que si se redujera la profundidad de Canal de Navegación, el Lago no envejecería tan rápido”, sostuvo.

La explicación del ingeniero y experto en simulaciones destaca que en el primero de los escenarios se investigó el efecto que tienen las aguas industriales y las aguas residuales que desembocan al estuario. El resultado fue que eliminando en 50 por ciento esos focos la contaminación sería localizada en las costas y no impactaría de manera agresiva a sus aguas.

“Luego hicimos otro estudio para saber si quitando el ingreso de nitrógeno y fósforo era su ciente para mejorar la salud del Lago, eso a la par de un plan para controlar el uso de fertilizantes por los agricultores en la cuenca”. Asimismo, detallaron cuál era la incidencia de su salinización mediante el Canal de Navegación y el resultado fue comprometedor.

Rincón esboza que normalmente al Lago entra agua del mar en un permanente ciclo que tiene que ver con la marea, el ir y venir. Lo distinto en este caso es que en el momento en el que el canal se profundiza la concentración de agua que entra proveniente del Golfo, donde es más concentrada en sal y que viaja más profundamente a través del canal, ingresa y se deposita en el saco del Lago, comportándose como una especie de trampa que atrapa la sal pero no la deja salir desde el centro. “Esa sal como es más densa se va al fondo y forma una especie de domo del agua salada que evita los movimientos, procesos verticales que se producen en el Coquivacoa, en la zona anóxica que normalmente se forma por el proceso de envejecimiento. En este caso se acentúa porque el oxígeno se mantenga en la zona anóxica”.

Para el profesor, el Lago terminará por salinizarse completamente porque cada vez es menor la cantidad de agua dulce que le entra, producto de la sequía que se ha vivido en el país en los últimos años.

Argumenta que la medicina perfecta para el saneamiento, entonces sería la reducción del canal —claro eso dice el resultado de la investigación— sin embargo, piensa que las implicaciones económicas que eso traería no fueron analizadas porque solo hacían estudio al Lago de Maracaibo. “Anteriormente habían barcos de menor calado que trasladaban el petróleo por el Golfo donde trasvasaban a un buque más grande, pero ese es otro tema de discusión”, aclara.

La ley

Uno de los basamentos de la ley sostiene que de ser aprobada, tiene como propósito canalizar esfuerzos institucionales para ejecutar el cese del dragado en la cuenca del Lago de Maracaibo para su protección, incorporando elementos adicionales como las inversiones necesarias en el área petrolera.

El profesor Dido León Hernández, quien se desempeña como coordinador del Comité de Saneamiento, está también al frente de la propuesta que además contará con la participación de la Universidad del Zulia y de universidades privadas y además con la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama) y la directiva del Colegio de Ingenieros del estado Zulia.

 

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