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Red de Productores Agropecuarios de Pulgar: Están en riesgo de perderse 65 mil hectáreas de plátano

El gremio aseguró que la producción de plátano es la raíz comercial del Sur de Lago. Alertó que si no se toman las medidas podría quedar gran parte del país sin este alimento

La producción platanera del Sur del Lago de Maracaibo está en riesgo de perderse por la falta de combustible. Así lo han denunciado durante estos días los trabajadores del campo del municipio Francisco Javier Pulgar, pues les preocupa que sus cosechas se mantengan inundadas durante toda la época de lluvia porque las maquinarias para drenar el agua no tienen carburante.

Edgar Boscán, Coordinador General de la Red de Productores Agropecuarios de Pulgar, aseguró en entrevista a Versión Final que la situación actual de los dueños de sembradíos de plátano "es muy grave".

"La Red, junto con los concejos comunales, hemos hecho varias diligencias pero ha sido imposible. El año pasado en la época de las lluvias todos tuvimos buenas respuestas y no s. perdieron las cosechas pero esta a vez ha sido imposible volverlo a lograr por el plan de emergencia", comentó Boscán.

Aseveró que están en riesgo "de perderse completamente" unas 65 mil hectáreas aproximadamente que tiene el municipio para la siembra de plátano, por lo que solicitó al presidente Nicolás Maduro y al gobernador del Zulia, Omar Prieto, atender el problema que agobia a los campesinos.

"No nos hacen caso. Ya por diferentes medios hemos exigido el combustible para salvar nuestras producciones. A los productores que tenemos cupo todavía no nos han dado ni 1 litro de esa gasolina que llegó porque a las distribuidoras no se les ha repartido. Tenemos que comprarlo bachaqueado entre 400 y 500 mil bolívares el litro", denunció el representante del gremio.

Refirió que se han visto en la obligación de colocar "carburadores a los motores de moto para ahorrar y en dos horas se lleva 11 litros de gasolina".

Largo viaje por un salvoconducto

Por otro lado, Boscán rechazó la imposición de las autoridades del estado en cuanto a la obligatoriedad a los productores de poseer un salvoconducto firmado por el titular de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) para circular.

A su juicio, es muy "complicado" viajar a Maracaibo "solo por eso".

"En El Vigía, en Trujillo, en Lara, ahora piden el permiso de la ZODI. Señores, si estamos en el Sur del Lago, ¿cómo vamos a ir a Maracaibo a sacar un permiso de la ZODI? Tienen que programarse mejor y delegar funciones porque no podemos salir de aquí a Maracaibo para buscar un simple permiso", argumentó.

Asimismo, hizo un llamado al jefe de la ZODI y de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) "para que voltee la cara para acá y vea el problema que tenemos en Francisco Javier Pulgar".

El productor comentó que a los camioneros, la Alcaldía les cobra un impuesto de entre uno y cuatro millones de bolívares que deben ser pagados en efectivo "para que le puedan dar el salvoconducto".

Agregó que otro problema que presentan es la falta de un permiso para trasladar a la zona occidental zuliana un veneno contra las plagas que está en Guárico. "No tenemos el permiso para que se lo den a la red de productores, lo necesitamos para la maleza e igual pasa con los fertilizantes", dijo.

En riesgo distribución de plátano al resto del país

Por su parte, Yerecnia Antolini, delegada de la Red de Productores para el sector El Canal, indicó que la producción de plátano es la raíz de todo el Sur de Lago porque da muchos empleos y aseguró que si no se toman las medidas podría quedar gran parte del país sin este alimento.

Explicó que el año pasado, los trabajadores del gremio en Pulgar tenían el apoyo de Juan Peña, alcalde del municipio Alberto Adriani, en El Vigía, pues en una estación de servicio atendían a los productores que tienen código para gasolina.

"Ahorita no están siendo tomados en cuenta para tanquear. Desde que las estaciones servicio las tomó la Alcaldía de Pulgar, el alcalde del municipio Alberto Adriani nos ha sacado a los productores de allí y le dijo al de Pulgar que él tenía que resolvernos a nosotros, pero acá no hay un pico industrial", precisó.

Según Antolini, el pico industrial es el mecanismo para que las personas autorizadas surtan combustible en pipas. "Hay muchas personas que tienen código y si a ellos los abastecen, sería una ayuda para todos porque se activan las parcelas", recomendó.

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