El diario plural del Zulia

Rectora de LUZ: De qué sirve mejorar la infraestructura si el personal no puede asistir

La Dra. Judith Aular de Durán exigió al Ministerio de Educación Universitaria revaluar el aumento salarial a los empleados y ofrecer un presupuesto justo para las instalaciones. Destacó las labores de la misión Venezuela Bella para la recuperación de las facultades, especialmente la de Ciencias. Mencionó que ya se está trabajando para reactivar las rutas estudiantiles de LUZ

Luego de los fatídicos días que vivió la Universidad del Zulia (LUZ), principalmente en el 2019 y 2020, cuando fue víctima de la delincuencia, desvalijamiento y deterioro en sus instalaciones, la rectora Judith Aular de Durán indicó que se están realizando trabajos para recuperar los espacios de la Alma Máter en su totalidad.

Sin embargo, a esto se le suma un problema que aflige y retrasa los trabajos de recuperación: la falta de presupuesto para ejecutar las obras y el desánimo de los trabajadores al no recibir salarios dignos.

La rectora reveló a Versión Final que "exigimos al Ministerio de Educación Universitaria" el aumento de salarios a los docentes, trabajadores y obreros universitarios, ya que "no podemos seguir trabajando con sueldos tan bajos".

"De qué sirve mejorar la infraestructura si el personal no puede asistir, necesitamos urgentemente que el Ministerio se aboque a revaluar los sueldos y salarios de los miembros de la comunidad universitaria", precisó Aular.

Judith Aular de Durán, rectora de LUZ. Foto: Darianna Moreno.

Ante esto, pidió enviar el presupuesto acordado para avanzar en la recuperación de providencias, becas estudiantiles y comedores en pro de beneficiar a los alumnos de LUZ.

Por tal motivo, junto a la Misión Venezuela Bella, un programa creado por el Gobierno nacional para rescatar los espacios y las universidades públicas, las autoridades y empleados universitarios han logrado reacondicionar, por etapas, la mayoría de las facultades incluyendo trabajos de impermeabilización, funcionamiento de los baños y embellecimiento de las áreas internas y externas de la casa de estudios superior.

Durante una entrevista en su despacho concedida a Versión Final, la rectora informó que “no tenemos presupuesto justo”, y esto ha agravado la posibilidad de cubrir diferentes gastos para la actividad y seguridad de la universidad.

"El año pasado, del presupuesto solicitado (para la recuperación de las instalaciones) solo aprobaron la mitad en Gaceta Oficial y de esa mitad solo llegó el 5,9 %. Hace una semana se aprobó el nuevo presupuesto 2023 donde su cantidad es menor que la asignada del 2022”, detalló Aular, y añadió: "No sabemos cuánto va a llegar de recurso cuando la asignación presupuestaria es menor”.

Judith Aular de Durán, rectora de LUZ. Foto: Darianna Moreno.

Por ello, exigió a las autoridades nacionales “urgentemente” que se atienda el problema presupuestal de LUZ, para tener de nuevo las posibilidades, en cuanto a gastos, que gozaba la universidad anteriormente.

“Hace años llegaban recursos financieros para pagar una vigilancia privada que constituía más del 60 % de la seguridad (…), ahora no contamos con un presupuesto para pagar una vigilancia privada”, aseguró.

No obstante, anunció la alianza con los cuerpos de seguridad nacionales, regionales y municipales para crear los “Cuadrantes de Paz”, que se encargarán de vigilar y brindar mayor seguridad a las facultades, para lograr que “no vuelvan a robar, ni desarrollar algún tipo de delincuencia”.

"En el núcleo técnico hay un equipo de los cuerpos policiales para brindar seguridad. Si ya se está haciendo una inversión en la recuperación de la Universidad del Zulia, (hay que prever que) no se pierda por la falta de seguridad”, agregó.

Igualmente, al convenio, que beneficia al personal docente, administrativo, obrero y estudiantil de LUZ, se suman trabajadores de VEN 911 que abarcarán cualquier contingencia que pueda ocurrir en las instalaciones. Esto reconociendo que, según Aular, han disminuido considerablemente los hurtos y delincuencias en la universidad.

Asimismo, la profesora manifestó que “gracias al apoyo de las organizaciones públicas y privadas, convenios nacionales e internacionales, facultades, núcleos y dependencias”, se han aprobado convenios con alcaldías de los municipios del Zulia y la Gobernación, junto a la de Falcón, para contribuir en los ingresos de la casa de estudios.

Reacondicionamiento de la Facultad de Ciencias "tardará seis meses"

Al finalizar la pandemia de Covid-19 y ver las inestables condiciones en que se encontraban las instalaciones para regresar a las clases presenciales, las facultades de la Universidad del Zulia optaron por las modalidades a distancia y semipresencial para continuar con la enseñanza a los estudiantes.

Según la máxima autoridad universitaria, la misión Venezuela Bella ha ofrecido avances en los diferentes espacios que conforman LUZ, hasta lograr la presencialidad de los alumnos, como es el caso de la Facultad de Medicina, de Odontología, de Humanidades y Educación e Ingeniería.

"La Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas está semipresencial y este jueves entra a la presencialidad la Facultad de Arquitectura, ya que fue reconstruida totalmente por la misión Venezuela Bella”, expresó a Versión Final.

Igualmente, la rectora comentó que “no solo se están haciendo trabajos de infraestructura, sino también de limpieza”. En cuanto al núcleo humanístico y los alrededores de las entradas de la Facultad de Humanidades y Educación, se logró quitar la maleza que impedía la vigilancia de la zona y 'afeaba' el lugar.

A la par, el programa de recuperación de universidades, se intensificó en la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, al ser una de las más “deterioradas”. Las labores incluyeron la impermeabilización de los techos, limpieza del área y recolección de basura y chatarras en los espacios.

Añadió que paulatinamente se irá trabajando en el mantenimiento de los baños, paredes, luminaria y electricidad, con el fin de lograr entregar los puntos “totalmente nuevos”.

Detalló que el reacondicionamiento de esta facultad “tardará seis meses”, pero “estamos empeñados en que esto sea un espacio digno para los estudiantes de ciencia (…) También la misión Venezuela Bella irá a la Costa Oriental del Lago”.

También comentó que se está evaluando traer de vuelta el transporte de la Universidad del Zulia, un conjunto de buses que actualmente yacen en un cementerio, para ayudar a movilizar no solo a los estudiantes sino también a los trabajadores.

"Ya se están arreglando los buses para la Guajira zuliana, Sur del Lago y Costa Oriental del Lago, esta es una información que llegará en su momento pero ya se está gestionando", finalizó.

En penumbras y 70 % desmantelados, así lucen los laboratorios de Ciencias en LUZ (II)

Lea también
Comentarios
Cargando...