El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

LUZ alza su voz en defensa de Derechos Humanos de los venezolanos

Rector Palencia: "Gobierno conculca los derechos fundamentales de los venezolanos". En la asamblea plantean la alianza de la universidad con sectores de la sociedad civil organizada, en pro de rescatar la democracia

La Universidad del Zulia (LUZ) alzó su voz la mañana de este miércoles contra la dramática situación de los venezolanos que viven en medio de la hiperinflación, escasez de alimentos, desnutrición, fallas en el servicio eléctrico y falta de transporte público, entre otros problemas.

Autoridades de la máxima casa de estudios, gremios que hacen vida en el alma máter, dirigencia estudiantil, administrativa y obrera, además de representantes de gremios profesionales del Zulia y de organismos empresariales y sindicales realizaron propuestas en pro de unificar esfuerzos para rescatar la democracia en el país.

La convocatoria se concretó en la plazoleta del rectorado de LUZ, donde se dieron cita las autoridades universitarias encabezadas por su rector, Jorge Palencia, para generar acciones concretas en defensa de los Derechos Humanos quebrantados por el gobierno venezolano.

El rector Palencia expresó al inicio del encuentro que el Gobierno nacional ha conculcado los derechos fundamentales de los venezolanos.

La autoridad universitaria manifestó que los universitarios están reaccionando ante la opresión, y que es necesario unir esfuerzos en la lucha por los derechos ciudadanos y para la reconstrucción del país.

Planteamientos

Entre las intervenciones destaca la de la presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Zulia, Hania Salazar, quien manifestó su preocupación por el éxodo de estudiantes de LUZ hacia otros países.

Los estudiantes que quedan acá en LUZ, hoy los necesitamos, les pido que no se vayan, que se unan a la lucha. Quienes se encuentran en el exterior, que oxigenen a los que están acá, que están pasando hambre y necesidades, dijo.

Propuso integrar a los estudiantes universitarios en los gremios profesionales del estado Zulia, crear en LUZ, como una asignatura, la formación básica en la planificación sobre la restitución de la democracia en Venezuela y organizar un festival cultural y musical, como medio para protestar contra la grave situación del país, de manera pacífica.

La exvicerrectora académica de LUZ, Teresita Álvarez, se refirió a las penurias que vive el personal docente de la casa de estudios, cuando no se puede movilizar por tener sus carros parados por falta de repuestos, además de no conseguir los medicamentos para sus tratamientos.

Mencionó el éxodo masivo de profesores investigadores y la necesidad de abrir programas de denuncias en diferentes áreas de la universidad, para aunar esfuerzos en la búsqueda de una solución para el rescate de la democracia.

El rector de la Universidad José Gregorio Hernández y exvicerrector administrativo de LUZ, Oscar Naveda, manifestó que el gobierno nacional no ha podido con las instituciones que son fuertes.

A su juicio, se debe vencer la pasividad y conformar un plan para la recuperación ética del país y construir un liderazgo colectivo y ético.

Sin ética, solo quedarán en el país delincuentes, corruptos y personas que no valen nada, puntualizó Naveda.

En representación de la Iglesia católica, el presbítero Diúver Martínez, párroco de la comunidad universitaria de LUZ, considera necesario potenciar la alianza con organismos internacionales, como Cáritas, para ayudar a los venezolanos vulnerables, con medicamentos y suministro de alimentos.

Los estudiantes también participaron en la asamblea. Destacó la intervención de Andrea Pérez, al hablar de conformar una alianza con sectores sociales organizados del estado Zulia, en pro del rescate de la democracia.

Y Samuel Troconis propuso a las autoridades evaluar el costo del plato en el comedor universitario, que actualmente está cerrado, “no por culpa de la empresa sino del corrupto gobierno bolivariano”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...