El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reconocen labor indigenista del diario Versión Final

Para los días del 12 de octubre, Versión Final narraba la realidad indígena en la ciudad de esta manera:

—Los wayuu que habitan al oeste de Maracaibo comen solo maíz en sus días más duros (…) Es la parroquia Idelfonso Vázquez, una de las siete jurisdicciones que conforman el oeste de la ciudad, donde se concentra 70 % de la población wayuu venida de La Guajira venezolana y colombiana.

Meses antes, este rotativo había recorrido toda la cordillera de la Sierra de Perijá para retratar el día a día de yukpas, barís y japrerias, “cundidos” de enfermedades y pesares venidos con la vida moderna.

— En la cordillera de la sierra de Perijá conviven 60 asentamientos indígenas, entre ocho y nueve mil seres con alma. Ya no buscan espejitos, ahora buscan comida. Por cada comunidad hay 10 familias, integradas por cinco o seis personas, y el promedio de niños por cada grupo es de tres a cuatro. En todo ese lugar el índice de desnutrición infantil es de 50 por ciento— se contaba en uno de los textos.

Y a principios de año, reflejó el hambre en La Guajira venezolana.

Mañana, la Fundación Alitasía, reconocerá la labor periodística del diario en pro de la causa indigenista.

Una carta firmada por su presidente, el profesor y antropólogo Nemecio Montiel, resalta el apoyo prestado por Versión Final: “Extiendo en mi salutación el reconocimiento a su lealtad con la causa indígena y por su permanente promoción de la realidad social de estos pueblos (…)”.

La fundación ha hecho un seguimiento durante el año de los medios que difunden noticias sobre los pueblos originarios. Y en reconocimiento por la labor, declaró a Versión Final “hijo adoptivo” de la comunidad intercultural de Alitasía.

 Actividades

El programa de actividades del 12 de octubre continúa con la reafirmación de nuestra cultura étnica. La celebración comienza mañana a las 10:00 a.m. con la apertura de los actos como los toques de kasha en diferentes zonas de Alitasía y las exposiciones de pintura, artesanía y muestras de gastronomía típica. Le siguen conversaciones con “palabreros” y sabios territoriales.

El acto central será a mediodía y las palabras de apertura vendrán de Nemecio Montiel. Cantarán el himno nacional en wayuunaiki, presentarán el libro Las viudas de Alitasía, su hijo mayor y memorias —autoría de Montiel—y homenajearán póstumamente a músicos.

Seguidamente, agasajarán a los “hijos ilustres y adoptivos” de la comunidad intercultural de Alitasía, en La Guajira. Judith Aular, vicerrectora académica de la Universidad del Zulia asistirá a la celebración.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...