El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Realizan simulacro de tsunami “caribe Wave” en Maracaibo

Con todo éxito y bajo la supervisión de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) se llevó a cabo en Maracaibo el ejercicio anual de Simulacro de tsunami “Caribe Wave 2016”.

El Director General Ejecutivo de la Alcaldía de Maracaibo, Juan Pablo Lombardi, encabezó la actividad que tuvo como escenario el Palacio Municipal, ubicado en las inmediaciones a la plaza Bolívar y la comandancia general de bomberos de la ciudad. El alto comisionado municipal explicó que la actividad se llevó a cabo en todas las regiones costeras del país y regiones del caribe.

En el Zulia las tareas se cumplieron en tres municipios, Cañada de Urdaneta, Francisco Javier Pulgar y Maracaibo, donde no menos de 900 funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, Alcaldía de Maracaibo, Comité de Ayuda Mutua del Zulia (Camrez) y Colegio de Nacional de Bomberos.

Lombardi manifestó que con esta práctica se pone a prueba una vez más, la preparación y respuesta de los organismos de emergencia y autoridades gubernamentales al momento de un Tsunami. “Es promovido en Venezuela por la Unesco con el fin de evaluar y fortalecer las capacidades de respuesta de los distintos cuerpos de seguridad del país a la hora de una contingencia de esta dimensión”, recalcó.

El simulacro se realizó en función de un sismo de 8.4 de magnitud, con epicentro en el litoral central de Venezuela, con una réplica de 7.2, seguido a esto, Funvisis declaró la presencia de un tsunami con pronóstico de ola entre 12 y 15 metros de altura a las 9 y 48 minutos de la mañana.

En tal sentido, se activó el plan de emergencia en la ciudad de Maracaibo con la finalidad de resguardar las vidas de los ciudadanos y se procedió a la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) al mando de José Muñoz, actual director de Protección Civil y Administración de Desastres de Maracaibo en la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, donde se concentraron las autoridades del municipio con el fin de dar respuesta a este evento, citó el alto representante municipal.

En este simulacro se desalojaron 956 personas de la sede del ayuntamiento municipal y de la extensión de la Unefa ubicada en el edificio del Banco Central de Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...