El diario plural del Zulia

Reactivan complejo hidrológico para surtir 120 megavatios al sistema eléctrico del occidente del país

El trabajo no beneficiará al estado Zulia, el cual, aún requiere de más de mil megavatios para solventar la crisis eléctrica. La cantidad de energía que se enviará a los estados andinos podría ser inevitablemente insuficiente debido a la problemática en el país

El ministro de Energía Eléctrica y nombrado "Padrino del Zulia", Néstor Reverol, informó que reactivaron un complejo hidroeléctrico en el estado Barinas para intentar apaciguar la crisis de apagones que se vive en el occidente del país.

"La fuerza trabajadora de Corpoelec reactivó el Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez, con dos turbinas, las cuales aportarán 120 megavatios para el sur occidente del país, que comprende los estados andinos, Barinas y Alto Apure", señaló Reverol en la red social X.

Afirmó que esta reactivación se hizo tras varios meses de trabajos para despejar más de un millón de metros cúbicos de sedimentos del embalse.

Pese a que el complejo surtirá una parte de la energía que el embalse del Guri no logra cubrir en este extremo del país, la cantidad de megavatios podría ser escasa para la necesidad que presentan los estados.

En el caso del Zulia, que no será beneficiado con estos trabajos, se requieren mil 500 megavatios más para acabar con los cortes eléctricos.

Así lo detalló el ingeniero e integrante del comité de expertos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, (Ovsp) Juan Carlos Martínez, quien expuso que los cortes eléctricos en el estado Zulia están originados en el déficit que afecta a un 80 % de toda la estructura del servicio en el país.

Indicó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estima que el consumo en el Zulia llega a los dos mil 200 megavatios, “pero solo se tenían 700 disponibles en generación”. “Son mil 500 que faltan, hay que traerlos en un sistema interconectado, y para eso hay que pasar el Lago. Es complicado el caso del Zulia”, agregó.

El estado petrolero, al ser uno de los más lejanos de la represa y también uno de los más calurosos, está destinado a tener mayor consumo y menor acceso a la corriente eléctrica por la distancia que lo separa de la represa.

Por el momento, el Ministro Reverol pidió "paciencia" con las labores de reemplazo de la línea de transmisión El Tablazo-Cuatricentenario, sin embargo, la espera ha llenado de fluctuaciones al estado petrolero durante más de los 60 días indicados.

Lea también
Comentarios
Cargando...