El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ramírez: “Está en riesgo el año escolar”

El ausentismo escolar es un factor que se agudiza con el pasar del tiempo. En la actualidad, el cronograma de actividades organizado por la oposición venezolana genera la intermitencia de las actividades escolares, debido a que los representantes les da temor llevar a sus hijos a clases.

El lunes, durante el Plantón Nacional, se hizo un recorrido por varias instituciones marabinas, en el que se observó baja asistencia de alumnos de primaria y secundaria. En la Unidad Educativa San Pedro, ubicada en la avenida Universidad, la inasistencia fue del 50 %. A media cuadra había una tranca que dejó al sector solitario.

El director general de la institución, José Vence, mientras tanto brindaba a los pocos alumnos que asistieron una conferencia respecto al amor interior, la familia y la pasión frente a las situaciones. Tenía tres secciones en una y aprovechó para orientar a los adolescentes de secundaria así como lo hizo durante 35 años en la Universidad del Zulia, en la cátedra Orientación Familiar.

Mientras tanto, en otras instituciones al norte de la ciudad los profesores estuvieron dispuestos aunque los pupitres lucían vacíos. En la Unidad Educativa Estadal Luis Arrieta Acosta, ubicada en el sector Pomona, también hubo un registro bajo de asistencia.

Juan Carlos Torres, director del plantel que tiene 1.001 alumnos, sostuvo que en parte la falta fue debido al Día de las Madres y a la falla del Programa de Alimentación Escolar Zulia (PAEZ), que está suspendido debido a los incesantes hurtos -cinco en lo que va de año- que han acabado con la alimentación para los niños.

Los padres y representantes tampoco llevaron a sus hijos a escuelas ubicadas en Sabaneta, Las Mercedes, 18 de octubre, Fuerzas Armadas, Cecilio Acosta; entre otras.

Autoridad

La autoridad Única en Educación del estado Zulia, Neuro Ramírez, indicó que según la evaluación que hizo su equipo por toda la región el ausentismo rondó entre el 25 y el 30 %.

“Vemos con preocupación esta situación porque está en riesgo el año escolar de los niños y niñas de la región; esto retrasa todas las actividades académicas previstas en el cronograma”, dijo.

Señaló que incluso la comida del Programa de Alimentación Escolar se está pudriendo, debido a la falta de alumnos en las escuelas de la entidad.

Ramírez hizo un llamado a padres y representantes para que envíen a sus hijos a las escuelas, con la plena garantía de brindarles la educación que ellos merecen.

El también presidente de la Zona Educativa Zulia sentenció que a los propietarios de instituciones que suspendan clases se la aplicarían sanciones de entre 250 y 500 Unidades Tributarias (UT), mientras que a los directores se les inhabilitaría de su ejercicio por 10 años y los planteles podrían perder su licencia para prestar el servicio.

Zaida Ruiz, representante de la Escuela Manzana de Oro, ubicada en el sector La Limpia, señaló que ya sus hijos han perdido clases por los hurtos en la institución y ahora deben dejar de enviarlos por las manifestaciones.

“Queremos un mejor porvenir para nuestros pequeños pero no estoy de acuerdo con crear zozobra en la población porque con esto uno no puede ni ir a trabajar, ni ellos a estudiar”, expresó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...