El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Racionamientos agudizan en Maracaibo y San Francisco: Reportan hasta seis horas sin electricidad

Desde el domingo 2 de agosto se intensificaron los cortes de energía en ambas ciudades. Sectores donde ya no se aplicaba racionamiento, han regresado a vivir el caos del sistema eléctrico

Comenzó agosto y con él se agudizó el martirio de los zulianos; los racionamientos eléctricos. Comunidades que no reportaban cortes del servicio, desde hace dos días padecen de seis horas de “administración de carga”.

Desde el Sur hasta el Oeste de Maracaibo y San Francisco, ciudadanos aseguran que en algunos sectores ya no “sufrían” de la ausencia programada de la electricidad; otros, en cambio, nunca dejaron de estar dentro de las zonas donde desde hace más de tres años falta el servicio a diario.

Aquí todos los días se va, nunca hemos sido privilegiados como en muchas otras partes, pero los corten eran de tres a cuatro horas, máximo. Pero ya tenemos tres días que pasamos seis horas sin luz en el día”, comenta Dinora Gómez, habitante de la urbanización La Montañita al oeste de Maracaibo.

La misma situación se presenta en sectores como La Victoria, Altos del Sol Amado, La Rinconada, El Naranjal, urbanizaciones de la zona norte de la capital zuliana, y en zonas como el barrio San José, donde solo se presentaban racionamientos esporádicos.

Llevamos años con este calvario. Y lo peor es que las autoridades no explican, no anuncian nada. Solo aplican los cortes cuando ellos quieran, cuantas horas ellos decidan. Deben solucionar el problema con el sistema eléctrico ya”, dice Omar López, vecino de El Naranjal. “Los apagones prolongados dificultan aún más esta cuarentena”, agrega.

Sofía Sánchez, quien vive en San José, añade que desde ayer domingo 2 de agosto se va la energía en su vecindario desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., vivencia que se repitió este lunes.

Por aquí se iba la luz una vez cada 15 días o cuando es una falla general. Pero con lo de ayer y hoy me confirman que esto va a seguir así”, comenta.

Igual que Maracaibo, ciudadanos de San Francisco denuncian “estrictos” cortes de electricidad. Según indican, en la urbanización San felipe, tienen “18 meses con un estricto racionamiento eléctrico por más de cinco horas, literalmente todas las noches”.

Aseguran que deben esperar la madrugada que sea reactivado el servicio para poder descansar. “Nos sentimos ignorados por las autoridades de San Francisco”, precisan.

Hasta el momento, los entes gubernamentales ni voceros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corproelec) se han pronunciado sobre la severa administración de carga en estas dos ciudades del Zulia.

Este lunes, el gobernador Omar Prieto, informó que “algunas zonas de La Guajira” quedarían “unas horas” sin servicio por trabajos en la Subestación Cuatricentenario.

A estos racionamientos se suma las contantes fluctuaciones de voltaje, que desde el fin de semana se han intensificado. “No es un problema de un circuito en específico, los bajones son generales en todo Maracaibo”, según reportes de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...