El diario plural del Zulia

Racionamiento eléctrico acaba con expectativas del sector turístico en el Zulia para Semana Santa

De los 27 hoteles que agrupa la Cámara Hotelera del Zulia, solo ocho cuentan con plantas eléctricas con una capacidad suficiente para mantener operativas todas las instalaciones cuando no hay electricidad

En julio de 2018, el sector privado advirtió a Stella Lugo, ministra de Turismo, que el colapso de los servicios públicos afectaba seriamente el desarrollo turístico de Venezuela. En reuniones con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, se denunció que algunos hoteles se habían visto obligados a pagar camiones cisternas y generar su propia energía eléctrica.

Desde el 7 de marzo, con los continuos apagones que azotan al país, se hundió, aún más, el sector turismo que ya venía contrayéndose por la falta de conectividad, la inseguridad, el mal estado de las carreteras y la pérdida del poder adquisitivo.

Es una crónica de un apagón anunciado, producto de la desinversión y de la falta de mantenimiento”, dice Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo). “Este colapso prácticamente trajo como consecuencia la paralización del sector turístico.

Irausquín afirma que las expectativas para Semana Santa son muy negativas, pues mientras exista racionamiento eléctrico el desarrollo turístico se verá limitado.

De los 27 hoteles que agrupa la Cámara Hotelera del Zulia, solo ocho cuentan con plantas eléctricas con una capacidad suficiente para mantener operativas todas las instalaciones cuando no hay electricidad, asegura Elvira Pradelli, presidenta de la Cámara.

Algunos de los 19 hoteles restantes cuentan con equipos que solamente suministran energía a la recepción, y otros no tienen nada.

Los que no tienen plantas eléctricas nos informan que ya no pueden más, que llevan vacíos prácticamente un mes, sin clientes, aun cuando siguen abiertos. Otros están cerrados porque no tienen electricidad y tampoco les ha llegado agua, afirmó Pradelli.

En el Zulia la ocupación hotelera descendió en marzo 18 puntos porcentuales respecto a febrero, pues pasó de 29% a 11%. Durante los primeros días de abril de 2019 los hoteles han reportado una ocupación entre 9% y 11%, por lo que la proyección de la Cámara para Semana Santa no es alentadora.

“La gente conoce la terrible situación que atraviesa el estado, además de que prácticamente no hay boletos aéreos. Cinco años atrás, abril era un mes que registraba un alojamiento de hasta 80%”.

 

Con información de Tal Cual.
Lea también
Comentarios
Cargando...