El diario plural del Zulia

¿Qué pasará si no llega la segunda dosis de la Sputnik V a Venezuela?

Ya hay quienes se pusieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de tres meses y no saben si perderán su efecto al no contar con la segunda

Son muchas las dudas y los temores. La segunda dosis de la Sputnik V no ha llegado a Venezuela y quienes se colocaron la primera no saben si perderán su efectividad al pasar más de 90 días de su aplicación.

Ya surgió la posibilidad de combinarla con la Sinopharm, que es la otra con la que se cuenta en el país, pero aún no hay nada oficial. El integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Santiago Bacci, aseguró que este es un problema que debe tener una solución dentro del plan nacional de vacunación, pero que no se ha caracterizado por ser serio como en otras regiones del mundo, reseñó El Carabobeño.

Esta falla de la segunda dosis de la vacuna rusa no es exclusiva de Venezuela. En Argentina también la padecen, pero se han tomado decisiones. “Ellos hicieron estudios de anticuerpos para ver si combinaban a Sinopharm con la Sputnik V pero, según ellos, no es tan consistente y van a probar es con Moderna y la Astrazeneca”.

Aclaró que los ciudadanos no son quienes deban ir a un centro de vacunación y solicitar una segunda dosis de otro laboratorio, porque son los gobiernos, basados en la situación de salud pública del propio país, que deben determinar qué hacer ante esta situación.

Respecto a los lapsos entre una dosis y otra, Bacci señaló que hay experiencias que indican que prolongar ese tiempo otorga dosis de anticuerpos más elevados que con el intervalo aprobado en los estudios originales.

Eso tiene ventajas logísticas y, aparentemente, retrasar un poco la segunda dosis tiene ventajas en la respuesta inmunológica. Pero de entrada se deberían respetar los tiempos que se estudiaron y aprobaron que son de tres a cuatro semanas, de acuerdo a la vacuna”, dijo.

Inmunidad con una sola dosis de Sputnik V

Ante la falla que existe con la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V, surge la duda natural de qué tan protegida está la persona que solo tiene la primera. El infectólogo resaltó que aún con la primera administración, existe un 80 % de beneficio de que si se presenta un contagio de Covid-19, no se requerirá hospitalización y no hay riesgo de muerte.

Lo ideal sería contar con la segunda para llegar a ese 99 % que se comprobó en las fases de estudio de la vacuna rusa que tiene como particularidad que sus componentes son distintos en su primera y segunda dosis.

Esto ocurre porque fue elaborada con adenovirus diferentes, una de 26 y otra de 5, y es imposible sustituir una con otra. “Esa característica fue argumentada por los rusos como la clave del éxito de esta vacuna”.

El llamado del especialista es a la calma.

La gente tiene que estar tranquila porque si tiene solo una dosis de la Sputnik V y mantiene el uso del tapabocas en espacios cerrados y evita multitudes la protección es grande”. Además, a Bolivia ya llegó la segunda dosis de la Sputnik V, y es probable que en el corto plazo también llegue a Venezuela.

Delta: La variante que lo cambió todo

Todas las vacunas contra el Covid-19 que están en el mercado actual se aprobaron sin que existieran las variantes del virus que han aparecido.

La Delta, la más agresiva de todas, llegó para cambiarlo todo y disminuye entre 10 % y 30 % la efectividad de las dosis, dependiendo del laboratorio.

Esto complica mucho el panorama mundial. Ya en países como Estados Unidos, donde se permitía estar sin mascarilla en algunos espacios, se han tenido que revertir las medidas de relajación porque el 96 % de las variantes circulantes en ese territorio es la Delta, aunque más de 60 % de la población tiene esquema de vacunación completo.

El problema es claro. Esta variante es de seis a ocho veces más transmisible que la inicial ya que una persona puede contagiar a nueve más, con carga viral hasta mil veces mayor en fosas nasales, y a la que le bastan dos minutos de contactos con alguien con la enfermedad para ser contagiada.

Es por esto que, por ahora, la solución no es colocarle una tercera dosis de refuerzo a quienes ya tienen dos. “No hacemos nada con proteger a un segmento de la población cuando la mayoría del mundo aún no lo está”.

Es así como la inmunidad de rebaño pasó a ser de 60 a 90 %, un porcentaje del que Venezuela está muy lejos y que no se alcanzará en el corto ni en el mediano plazo.

Mitos por derribar

A más de año y medio de la aparición en el mundo de la Covid-19, todavía hay muchos mitos pro derribar, y muchos de ellos se incrementaron con los planes de vacunación.

Bacci aseguró que no hay argumentos médicos para que una persona con la vacuna pueda donar sangre, tampoco para que alguien que se sienta bien y ya haya superado la enfermedad a partir de la tercera semana del contagio se vacune, “aquí es un tema de salud pública porque esta persona tiene anticuerpos en su organismo y como no hay suficientes dosis es mejor que se le administre a alguien más por los momentos”.

Tampoco es cierta la serie de restricciones que indican al momento de vacunarse porque no es impedimento para hacer su vida normal.

A esto se suma que los integrantes de la SVI y autoridades de salud de los países del primer mundo no recomiendan hacerse estudios de inmunidad de anticuerpos después de superar la enfermedad, o tras la vacunación.

No está claro qué nivel de anticuerpos es la que nos protege, entonces esos estudios no tienen la exactitud necesaria. Si da positivo puede dar falsa seguridad y si da negativo no dejará dormir a la persona tranquila. La recomendación es no gastar dinero en eso”, refirió.

La Abdala, de origen cubano, sigue sin ser aprobada por la OMS, por lo que si es aplicada en algún lugar de Venezuela es parte de la fase 3 experimental de la misma.

En cuanto al tiempo de inmunidad que ofrecen las vacunas, incluyendo la Sputnik V, es un tema que no está claro aún. Hay que esperar que pasen los meses para tener respuestas sobre este particular y si se necesitarán refuerzos en un lapso determinado.

Lea también
Comentarios
Cargando...