El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿Qué hay detrás de las “guarimbas” de URBE?

Son múltiples las hipótesis. Sin embargo, no hay responsables certeros de las manifestaciones violentas suscitadas en los últimos días en la Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”. Estudiantes heridos y daños incalculables a los bienes del establecimiento han levantado el cólera de la comunidad universitaria.

Hay rechazo por parte de los alumnos y las autoridades de la casa de estudios en contra de estos hechos. 40 mil estudiantes y 1.600 trabajadores se sienten desprotegidos porque los “encapuchados” han sembrado el pánico y el caos en un recinto que “ya es ícono de la zulianidad”, como lo dijo el rector Oscar Belloso Vargas.

El proceder de estos antisociales está lleno de estrategias, “llegan desde la parte posterior, desde el frente de URBE y luego arremeten en el interior (…) el hecho de tener las caras tapadas los hace sentir exentos de cualquier responsabilidad”, sostuvo Estefano Soler, dirigente del movimiento estudiantil.

No son estudiantes
Los rumores apuntaban a que las situaciones violentas eran generadas por estudiantes que estaban en contra de la situación del país, mientras que otros indicaban que la razón era el incremento del costo de la matrícula estudiantil.

Las autoridades del recinto universitario desaprueban tales aseveraciones. “No son estudiantes”, dicen las autoridades universitarias y los mismos alumnos, pero ¿cuál es el propósito de los desadaptados?, se pregunta la colectividad.

“No sabría llegar hasta el fondo, ya que hay muchas teorías conspirativas en las cuales no quiero adentrar, pero sí hay un interés, el interés es precisamente intimidar al estudiantado, desmovilizar las clases y dejar a nuestra universidad en un estado de ingobernabilidad e impedir que el estudiante levante la voz”, sentenció Soler.

Para el rector Oscar Belloso Vargas, estas “guarimbas” están disfrazadas de una “lucha social”. Aseguró que los violentos buscan sembrar zozobra y crear anarquía, lo que según él genera un comercio alterno, que beneficia “a los ladrones de oficio, a la droga que están en todos los alrededores”.

La autoridad instó a los entes competentes a hacer mayor resguardo de prevención y a iniciar investigaciones debido a que los grupos irregularidad cuentan con un equipo “financiado” que incluye gasolina, máscaras antigás, guantes y pirotecnia.

Desestimó que en el país se hable de las “guarimbas” como algo del pasado, cuando en el recinto universitario marabino se generan constantes escenas.

Asimismo, Alberto Rondón, dirigente estudiantil, explicó que como alumnos piensan que hay un “fin oscuro” con estas acciones. “Estoy seguro que no hay estudiantes porque nosotros cuando vamos a protestar nos
comenzamos a concentrar adentro y salimos a la calle, y ellos vienen desde la calle hacia adentro”, precisó.

Explica que les parece curioso que las autoridades no tengan un responsable por estos casos que son perpetrados por un grupo pequeño de personas “que son financiados por una entidad, una persona que busca dañar a Urbe porque siempre ha sido un bastión de la democracia”, dijo Rondón.

Denunciaron que en medio de los hechos violentos han sido víctimas de los entes de seguridad del estado quienes los han agredido.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...