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Puertos carboníferos acabarían con el Lago

En 2015 el gobernador Francisco Arias Cárdenas señaló que, iniciarían la construcción de la Gran Autopista del Lago de Maracaibo, para el impulso del desarrollo integral del Sur del Lago. Por eso en octubre del pasado año, las obras comenzaron en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre, con un inversión inicial de 50 millones de bolívares.

Alfredo Rincón, ambientalista y presidente del Capítulo Zuliano del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (Asociación Civil fundada en Caracas en 1988), sitúa su foco en el Puerto América que estaría ubicado en la Isla de San Carlos y fue solicitado por la empresa Trans-Coal de Venezuela, C.A, en septiembre de 1995 al Gobierno de Rafael Caldera.

El también economista habla del proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su cuenca Hidrográfica.

“Tiene aspectos positivos pero también tiene cosas que no aclaran y que pueden ser peligrosas. Por ejemplo, el anteproyecto original mencionaba según los artículos 11, 12 y 13 la construcción de un Puerto de Aguas Profundas en el Golfo de Venezuela, afortunadamente el reclamo que hicimos algunos ambientalistas, encabezado por Jesús Esparza, surtió efecto y fue sacado de la norma”, destaca.

Ya el proyecto fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), el pasado 2 de agosto.

El punto que aclaró el profesor universitario, José Rincón sobre el impacto que genera el dragado del Canal de Navegación en el Lago, donde indica que entre mayor profundidad, superior sería el grado de salinización en las aguas del Coquivacoa, fue defendido por Alfredo Rincón quien sostiene que la sal que entra, no es la causa que más impacta en la lenta muerte del estuario.

“Parte de una premisa aceptada por muchos pero que no está aprobada todavía desde el punto de vista científico y es que el gran problema del Lago de Maracaibo sea la salinización a causa del dragado. Eso es discutible. Para científicos como el doctor Carlos Bello y el doctor Rodríguez, en su libro el Sistema de Maracaibo, que se refiere solo al Lago, ambos decían que no era cierto que la salinización fuera el problema debido a que esta sirve como filtro para la contaminación para las 14 mil toneladas de aguas negras que entran por segundo al estuario”, dice.

Él explica que los contaminantes químicos y agroquímicos utilizados por ganaderos a lo largo de los 90 mil kilómetros cuadrado de Cuenca, como el fósforo y el nitrógeno son el problema, así como los constantes derrames de petróleo, son un agravante. “Eso preocupa porque no se está combatiendo de forma fiscal”.

Para el ambientalista el problema más grave que observa y que además citó en el foro del 9 de junio, fecha en la que se presentó el proyecto, en la Universidad Rafael Urdaneta es lo que se viene promoviendo sobre la construcción de un súper puerto de carbón en la Isla de San Carlos.

Comenta que es el gobernador Arias Cárdenas quien está promoviendo estos puertos carboníferos desde hace unos 20 años. “Desde el superpuerto de San Carlos o San Bernardo se había pensado el traslado de hasta 32 millones de toneladas al año. Eso es más de lo que se mueve en el Puerto de La Guaira y Puerto Cabello, juntos”, sentenció Alfredo Rincón.

Con esta “megaacción”, como la define, se aspiraba llegar a esos niveles, lo que a su juicio significa incrementar la producción de carbón venezolano del millón actual de toneladas al año, a los siete millones que se llegaron a producir hace aproximadamente 12 años.

Junto a Colombia

El experto en temas fronterizos destacó que la ejecución también implica sacar producción colombiana en grandes magnitudes, provenientes del Norte de Santander, que según él hoy sale desde el Puerto de Corpozulia, en La Cañada de Urdaneta.

“Resulta que el gobernador Arias Cárdenas, quien no tiene dinero para cumplir con los maestros o las escuelas, está terminando de construir cuatro puertos en el Sur del Lago, él y el Gobierno Nacional, de los cuales ya está funcionando el Puerto de la Ceiba en el estado Trujillo, que está trayendo por gabarra carbón Colombiano. ¿Puede ser parte de un proyecto de recuperación del Lago construir un superpuerto de Carbón?”, se pregunta Alberto Rincón.

Advierte que los grados de contaminación por un casual incidente podría generar problemas de contaminación mayor, además del problema de soberanía que para él implica el dejar ingresar buques del país granadino que ha estado peleando parte del Golfo de Venezuela.

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