El diario plural del Zulia

Provea: Planteamiento de reconciliación del gobierno no es sincero

Según el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, el gobierno va a buscar la legitimación de los hechos a través de la AN, mediante un supuesto mecanismo de diálogo, por ejemplo, mientras la sociedad se convertirá en objeto de iniciativas de persecución y neutralización"

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, cree que las organizaciones de DD.HH. y los periodistas estarán en la línea de fuego del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que considera insincero el mensaje de diálogo y reconciliación que extienden sus voceros.

Al inicio del año 2021, el gobierno ha ejecutado acciones contra medios de comunicación –el allanamiento sin orden judicial de VPItv (8 de enero), el cierre de Panorama, y a ONG de defensa de derechos fundamentales, como la acción que afectó a Azul Positivo, en Maracaibo. Paralelamente, desde la Asamblea Nacional chavista se habla de la posibilidad de reconciliación y se constituye una comisión para el diálogo.

Mientras tanto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, fustiga a las ONG defensoras de DD.HH., entre ellas a Provea. En su programa Con el Mazo Dando e incluso asegura que “dan golpes de Estado”.

Provea destaca, además, que el mismo 8 de enero, en un supuesto enfrentamiento con bandas armadas, unas 23 personas terminaron abatidas por la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente por parte de las FAES, lo que defensores de derechos humanos comenzaron a calificar de ejecuciones extrajudiciales, toda vez que no se registró ni un herido entre las filas de los funcionarios policiales, algo que comúnmente ocurre cuando hay un enfrentamiento.

Mensaje de diálogo vs. acción represora

A partir de todo ello, Uzcátegui indica que las acciones del oficialismo demuestran que las ONG y los medios de comunicación “están en la línea de fuego” del gobierno de Nicolás Maduro y que se ha entrado en una nueva etapa de represión y censura en el país. En entrevista con TalCual, expresó no creer en los supuestos llamados a la reconciliación por parte de dirigentes oficialistas.

En tal sentido, Uzcategui habla de que la estrategia será la del palo y la zanahoria: “el gobierno va a buscar la legitimación de los hechos a través de la AN, cuya elección ha sido desconocida por muchos países, por lo que hay una legitimidad endeble; se creó una comisión de diálogo que va a asumir este discurso que no cuenta con una voluntad sincera, sino el deseo de que la AN sea protagonista de esos espacios, donde participarán sectores empresariales y opositores”.

Para el activista, “esa va a ser la zanahoria, un discurso políticamente correcto que se va a transformar en ley y con el que se buscará fracturar a la población sobre si participa o no”.

Asimismo, la sociedad se convertirá en “objeto de iniciativas de persecución y neutralización. Hay gente que dice que hay sectores en el gobierno que sabotean, pero yo creo que forma parte de la misma estrategia. Lanzar un mensaje que fragmente a los contrarios y estos espacios, pero a la vez reprimir y perseguir, proceso que el Foro Penal llama “de puerta giratoria”.Tal Cual

Lea también
Comentarios
Cargando...