El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Provea alerta sobre derrames de petróleo en Anzoátegui y Monagas

Trabajadores de Pdvsa reconocen la poca eficiencia para los planes de recolección y saneamiento. Afirman que aproximadamente 20 % de los derrames suelen ser recolectados, mientras que apenas 5 % de las zonas afectadas son debidamente saneadas

Además de Zulia, los estados Anzoátegui y Monagas, al oriente del país, sufren desde hace años de las continuas fugas de crudo procedentes de las diferentes instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, muchos de esos vertidos aún se pueden observar a simple vista formando ya parte de sus paisajes.

Según un informe de la Organización No Gubernamental Provea, ambas entidades orientales viven en esta situación desde 2012 y 2014

Muchas zonas han sido impactadas por crudos derramados que contaminan acuíferos y cursos de agua, los cuales son fuente del preciado líquido necesario para el consumo doméstico y los quehaceres diarios de la gente, así como para el riego de sus siembras y permitir la cría de sus animales”, acotó Provea.

Trabajadores de Pdvsa reconocen la poca eficiencia por parte de la empresa estatal para llevar a cabo los planes de recolección y saneamiento. Afirman que aproximadamente 20 % de los derrames suelen ser recolectados, mientras que apenas 5 % de las zonas afectadas son debidamente saneadas, lo que evidencia un porcentaje bajo en la limpieza de suelos y aguas, recoge Tal Cual.

Habitantes de estos estados, principalmente de Monagas, han manifestado su preocupación por las decenas de pozos de crudo que se observan en su ecosistema que combina selva, ríos y llanos.

En esta región convergen bosques que sirven de sumidero de gases de efecto invernadero: bosques de manglares, bosques tropicales y bosques de morichales. Aunque muchos de esos pozos se han formado por la acumulación de hidrocarburos que brotan de tuberías dañadas, algunos comienzan a sospechar que también ese petróleo sea traído de otras zonas donde se derramó.

Algo que no entendemos es por qué de repente vemos un pozo de petróleo que se formó de la noche a la mañana. Un día no estaba ahí y al día siguiente sí. Pareciera que lo trajeran de otro lugar y como por esas zonas no vive mucha gente, nadie ve cómo se forma”, denuncia a Tal Cual un habitante de la región que prefirió mantener su anonimato

Anzoátegui: piscinas de petróleo

José León, dueño de la finca La Realeza, ubicada cerca de la ciudad de El Tigre, debe esforzarse para conseguir gasolina y diésel necesarios en las actividades propias de la producción agrícola y pecuaria. Suele andar en moto en sus predios e ir de un lado a otro para buscar dónde hay combustible, mientras que por los linderos de sus tierras tiene un peligro latente: una vieja y reparada tubería de petróleo.

Cuenta que a finales de noviembre de 2020, hubo en San Tomé una avería en un oleoducto que atraviesa varias fincas, generando un derrame de crudo muy fuerte que llegó hasta las cabeceras del Río Tigre, afectando siembras y suelos fértiles donde habían rubros sembrados como plátano, topochos, cambur, yuca, batatas, maíz, frijol y árboles frutales.

En esta región se ubica el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, también conocido como el Complejo Criogénico de Oriente y más comúnmente como Complejo de Jose, uno de los más grandes de América Latina.

En la zona de Anaco, Aragua de Barcelona y El Tigre es donde mayoritariamente se extrae el petróleo, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. La mayor proporción de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del planeta, se encuentra al sur del estado.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...