El diario plural del Zulia

Protestan por escasez de quimioterapias

La manifestación es la tercera en menos de dos meses. Exigen dotación para la FHEP

A las 10:00 de la mañana de ayer, padres y pacientes de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP) trancaron la avenida Universidad, a la altura del Sistema Regional de Salud, en protesta por la falta de insumos y medicamentos.

“El cáncer no espera” y “el cáncer no tiene color ni tilde político”, eran las frases que gritaban los familiares.

Más de 140 niños se ven afectados por la carestía de tratamiento según uno de los representantes.

“No hay quimioterapia, antibióticos, guantes, cilindro para tratamiento, yelcos, ni siquiera jabón estéril para que los médicos se laven las manos antes de atender a nuestros niños”, aseguró Egleé Sevilla, mamá de Danna Sevilla, de 3 años, quien fue diagnosticada con leucemia y Síndrome de Down.

El alto costo de las quimioterapias y antibióticos también es una realidad que agobia a los progenitores. Una ampolla de ifosfamida cuesta alrededor de 1 millón 200 mil bolívares y de etopósido vale entre Bs. 200 y 300 mil.

Elianny Hernández es madre de Yorlianny Vera, de 2 años. La pequeña fue diagnosticada a los 11 meses de edad de un tumor en el útero. Aseguró que su hija lleva un mes sin recibir el tratamiento porque no cuenta con los recursos para comprarlo.

“El tumor se expandió a su zona íntima. El doctor me informó el miércoles que si no recibía la quimioterapia, tendría su tercera recaída”.

Los padres exigen al Gobierno una pronta solución para salvar la vida de sus niños.

Lea también
Comentarios
Cargando...