El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pronostican seis meses de apagones en el país

Maracaibo amaneció contrariada. Los residentes de los 20 sectores a los cuales se les fue la energía eléctrica entre la tarde y la noche del martes, creen que regresaron los “racionamientos disfrazados”.

A las 9:30 de la noche se oscureció la calle 3, del sector 8, de San Jacinto al igual que otras 20 zonas, de las cuales se surten 50 circuitos eléctricos. Zuly Vera ya no está acostumbrada. “Uno nunca se acostumbra a que se vaya la luz”, responde como si se tratara de un sentimiento regional, y lo es. El recorrido que hizo el equipo de Versión Final observó la impotencia de los citadinos, sus caras ojerosas y la preocupación por el daño de sus electrodomésticos.

“A mi se me dañaron dos televisores y un aire acondicionado en los pasado apagones. Esto no debe seguir pasando”, dice Zuly. Ella y las tres personas con las que convive están durmiendo sin ventilador y sin el frío artificial. No han podido comprar un “aparato” nuevo. Tampoco ven mucha televisión. El televisor que les quedó también sufrió daños y la pantalla se ve a medias.

“Hacen eso y no avisan, si van a hacer racionamiento que lo digan y uno está prevenido”, mani esta Neida Brito, vecina de Zuly, quien agradece a Dios el poder tener protector para sus artefactos.

La Corporación Eléctrica nacional (Corpoelec) explicó que hubo una falla que se presentó en la línea de transmisión Yaracuy-Las Morochas y dejó sin servicio los estados Zulia, Falcón, Portuguesa, Táchira y Trujillo. “Restricción del servicio en algunos circuitos de la región para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico”.

Ya lo había manifestado en la edición del lunes de este rotativo el expresidente de Enelven, Ciro Portillo. “Así El Guri esté desbordándose el problema sigue siendo la falta de mantenimiento. No hay planes de expansión del servicio y por eso colapsan las líneas de distribución”. Él junto al ingeniero electricista, Agustín Marulanda, concordaron que el problema también recae en la falta de mantenimiento de las plantas termoeléctricas. En ese momento pronosticaron que en septiembre podrían volver con más fuerza los apagones debido al inicio de las actividades escolares.

Viene más racionamiento

“Hay fallas no solo en Maracaibo, hay en el Oriente y en los Andes, incluso en Caracas”, argumenta Winton Cava, presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Dice que las fallas son recurrentes y las mismas. Así también lo denuncia José Morales que lo vive en carne propia desde el sector Los Olivos. “Hubo un apagón ayer (el martes) como al mediodía, fue muy fuerte. Siempre hay fallas”, comenta el hombre que vende pasteles para sustentar a su familia y a veces tiene temor a que se le dañe el guiso y pierda el dinero.

El problema no es El Guri, insiste también Cava. Señala que en la actualidad se está en la cota 260.06 centímetros, unos 15 centímetros más desde la última vez que dio la cifra.

“No se está haciendo gestión de mantenimiento en las plantas termoeléctricas”, expresa. Desestima que la solución sea el fenómeno de La Niña.

El ingeniero acota que como el Gobierno ha eliminado algunas restricciones en cuanto suba la demanda, el sistema no va a tener como responder. Se pregunta qué pasa con la Ramón Laguna o Termozulia. “Tenemos 21 mil 500 megavatios instalados en termoeléctricas, pero sólo seis mil 500 están operativos”.

Destaca que el último trimestre del año es el que más consume por las fiestas decembrina. “Se le va a exigir al sistema eléctrico, las plantas no van a responder, y el Gobierno tiene que informarle al país sobre esta situación. Viene un fuerte racionamiento de unos cuatro o seis meses más”.

Se cayeron 50 Mv

El secretario de Gobierno del estado Zulia, Giovanny Villalobos, indicó que con la falla de ayer unos 50 megavatios se salieron del sistema.

“Nos costó mucho tiempo tratar de recuperar el servicio pero no tuvo nada que ver con una interrupción del sistema local, se prendieron las máquinas y gracias a Dios se pudo restablecer todo”, destacó.

Habló que el problema no era la represa El Guri porque se encuentra en la cota 258 a diferencia de los meses más críticos donde llegó a 242.

Robo de cable submarino

El secretario de Gobierno informó que la comunidad Sabaneta de Montiel, en el municipio Almirante Padilla tienen una semana sin electricidad porque hurtaron 800 metros de cable submarino. Son unas 60 familias afectadas. Los cuerpos de seguridad están investigando el hurto.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...