El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Profesores universitarios cumplen segundo día de paro convocado por la FAPUV

Este jueves los profesores de las universidades públicas del país cumplen su segundo día de paralización convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) entre ellos la Universidad del Zulia (LUZ).

La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que unos 45 mil profesores de las 18 asociaciones adscritas a esta federación se plegaron a la paralización de clases con protesta activa convocada por la Fapuv para este miércoles 8 y jueves9 de junio.

Lourdes de Viloria destacó que las diferentes asociaciones del país planificaron actividades de protesta para acompañar el «paro activo». Asimismo, precisó que hay algunos problemas con «universidades que están intervenidas, que el número de profesores contratados es mayor que el número de la planta profesoral fija. Ellos tienen algunos inconvenientes pero siempre cumplen con algunas actividades, convocan asambleas y se reúnen en las facultades, porque los profesores contratados son amenazados con ser destituidos del cargo».

Sobre la contundencia de la paralización, la presidenta de la Fapuv, hizo énfasis en que no sólo los profesores «estamos reclamando y estamos paralizados sino que también los profesionales en funciones administrativas, el personal administrativo y obrero de las universidades está paralizado porque no hay respuesta del Gobierno nacional».

En el caso de LUZ, Karelys Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios del Zulia, informó que más del 90 % de los docentes ha acatado el paro convocado por la Fapuv. De igual manera, precisó que los profesores hicieron una toma de la esquina de la avenida Bella Vista con 5 de Julio para entregar volantes y exponer pancartas sobre la situación de las universidades venezolanas.

Fernández manifestó que se tiene prevista para el 9 de junio de 2016 la entrega de un documento ante la Defensoría del Pueblo: «es una exigencia de que den respuesta a 5 comunicaciones previas que hemos introducido en la Defensoría del Pueblo, donde hemos manifestado los atropellos a los que hemos sido sometidos y a la violación de los Derechos Humanos».

Este jueves 9 de junio realizará una reunión de la junta directiva para «decidir las acciones que vamos a continuar haciendo en esta conflictividad que nos impone el gobierno venezolano». Sin embargo, adelantó que ya tienen pautada una reunión con la Asamblea Nacional el miércoles y con la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) para el jueves 16 de junio de 2016: «tenemos una cita con la Asamblea Nacional y con organizaciones de los derechos humanos como Provea porque consideramos que ya debemos sacar esto de las paredes de las universidades e ir a informar a las otras instituciones, organizaciones del Estado venezolano, a las organizaciones de derechos humanos incluso internacionalizar el conflicto a través de las embajadas y consulados».

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...