El diario plural del Zulia

Productores y ganaderos aportarán $575 mil para atender las inundaciones en Sur del Lago

Maite Cánovas, integrante del Comité de Mujeres Agroproductoras Afectadas, afirmó que el gremio agropecuario y los afectados ya han pagado 335 mil dólares a la empresa que debió culminar la obra en cuatro semanas 

Debido a la falta de atención del Ejecutivo nacional y la Gobernación del Zulia, ante el severo daño ocasionado por las inundaciones en el Sur del Lago, un grupo de productores y ganaderos aportó 575 mil dólares para reparar un tramo del muro de contención, que cedió desde ya hace diez meses por la falta de mantenimiento.  

El próximo 24 de abril se cumple un año de la rotura de 200 metros del dique, situado en el Km 43 del municipio Catatumbo, entre El Guayabo y Encontrados. Y pese a la magnitud del evento, el apoyo institucional ha sido casi nulo.

Ante las pérdidas incalculables y la poca capacidad de respuesta tanto del Gobierno central como el regional, los productores agropecuarios de la subregión unificaron fuerzas y aportaron su granito de arena para evitar que sus tierras, consideradas como “la despensa alimentaria” de Venezuela, resultaran aniquiladas por la indolencia.

La situación en Sur del Lago es crítica desde el día uno, requería de atención eficaz e inmediata. La inactivación de 230 mil hectáreas fértiles y 450 fincas productivas, según cifras aportadas por Fegalago, reflejan la magnitud de la emergencia.

Maite Cánovas, integrante del Comité de Mujeres Agroproductoras Afectadas, dijo a Versión Final que los trabajos iniciados el 15 de octubre de 2022 incluían el cierre del boquete, la construcción de un muro de dique en la carretera, el revestimiento y la construcción de tetrápodos de concreto, que debieron ser culminados en un lapso de cuatro semanas pero que se han extendido por casi cuatro meses.

“Al principio apoyamos la empresa. Brindamos apoyo a la maquinaria, insumos, dimos cuatro reces, un ovejo, logística aceite hidráulico y junto a los gremios trabajamos de la mano con la empresa pero en vista de la tardanza empezamos a hacer llamados en base a los resultados y ciertas observaciones que no han sido bien vistas por la empresa”, relató la productora afectada.

335 mil dólares entregados

Según el registro manejado por el comité que representa, los gremios ya han entregado 335 mil dólares a la empresa Transporte y Servicios Navales JAMLC, Compañía Anónima (Transenjamlca) y en casi cuatro meses no han finalizado la obra.

Cánovas, quien representa un grupo de 139 mujeres afectadas por las inundaciones, lamentó la tardía de las soluciones y el poco interés por parte de los organismos nacionales o regionales para prestar el apoyo y agilizar la obra de reparación.

La también periodista elevó las quejas hasta la Asamblea Nacional, donde espera conseguir que el Gobierno brinde apoyo a la empresa contratada para agilizar los trabajos y culminar lo antes posible la obra.

Ante la disyuntiva, Sergio Urdaneta, constitucionalista y oriundo de la población de El Guayabo, aplaudió la iniciativa del gremio para devolver la producción agropecuaria a Catatumbo y Colón.

“El sector privado representado por el sector agropecuario contrató y pagó la empresa que está haciendo los trabajos para que cesen las inundaciones. Es por el esfuerzo y la unión de la gente de Sur del Lago”, refirió.

Aseguró que los productores y agropecuarios ya han cancelado la mitad del paliativo pero alerta que la zona requiere de una “altísima inversión” para abordar los ríos que fueron descuidados y no fueron dragados ni mantenido por el Ejecutivo Nacional.

“Una propuesta es que el Gobierno designe un ministro para la sub-región Sur del Lago de Maracaibo y atienda los problemas de los cinco municipios afectados en diferentes proporciones, así se podría planificar y coordinar respuestas a la raíz del problema e incluso buscar financiamiento internacional”, explicó.

En ese orden de ideas, recordó que el gobierno japonés contribuyó al dragado y mantenimiento en el río Chama del Sur del Lago hace años atrás pero que es necesario eliminar el centralismo nacional para abordar las problemáticas presentadas en los sectores olvidados durante el tiempo.

Foto: Crónica Uno.

Leve disminución de la producción

A pesar de las quejas y demora de la obra, Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la cuenca del Lago (Fegalago), sostuvo que actualmente hay poco afluente de agua, situación que ha permitido un avance positivo de los trabajos en el Km. 43.

“A la compañía que está haciendo la oclusión de la ruptura del dique 43 le faltan como 30 metros para culminar la obra y el trabajo continua. Ojalá puedan terminarlo pronto pero se desconoce cuándo puede culminar la primera etapa de reparaciones”, dijo en conversación con Versión Final.

“La idea de los trabajos es tratar de volver a la normalidad para solucionar la ruptura del dique y progresivamente, entre seis meses o un año, esas fincas puedan secarse y evaluar daños definitivos. Habrán fincas que tendrán que ser sembradas, otras no, pero hay que esperar la primera etapa del dique 43”, reiteró.

Detalló que las inundaciones afectaron la producción de leche, carne, en menor proporción las siembras de plátanos y al menos cinco fincas que se dedicaban al crecimiento de la palma aceitera.

Márquez también instó al Gobierno Nacional a involucrarse a la situación para dar un “empujón final” a la obra para recuperar a los municipios de Sul del Lago.

“El tema de Sur del Lago debió ser tomado como una emergencia desde el primer momento que pasó, ningún ente lo quiso hacer nosotros gremialmente si lo hicimos”, enfatizó al tiempo que consideró que los trabajos se hubieran culminado en tan solo tres meses con apoyo del Ejecutivo Nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...