El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Procesión lacustre de La Chinita “está en veremos”, asegura el párroco de la Basílica

El padre Nedward Andrade aseguró que la Virgen de Chiquinquirá hará dos recorridos en Maracaibo y municipios aledaños. Las fechas las anunciará los próximos días

El padre Nedward Andrade, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, ofreció este lunes más detalles sobre la Bajada de la Virgen y las fiestas patronales, que se realizarán este año bajo nuevas condiciones por la pandemia del Covid-19.

En entrevista al programa “A 8 Columnas” conducido por el periodista Rafael Galicia, Andrade expresó que “ha sido un año bastante fuerte pero los que amamos a la Virgen Santísima nos hacemos fuertes en los momentos de crisis y de dificultad”.

Conversó sobre la realización de la Bajada, que esta vez se hará de forma virtual el próximo sábado 31 de octubre, asegurando que en el templo solo estarán presente “quienes desempeñan una labor” en la Iglesia, incluidos los Servidores de María, pero “bajo todos los protocolos de bioseguridad”.

La Bajada de la Virgen abre la celebración de las fiestas patronales que son 40 días. Es un gran reto que amerita mucha compresión para que el amor de Madre Santa llegue al corazón de todos sus fieles. Este año tocó en medio de una realidad a la que hemos tenido que adaptarnos”, refirió.

Procesión lacustre “en veremos”

En relación a la tradicional procesión lacustre de La Chinita, el católico refirió que está “en veremos”.

Eso está en estudio hasta ahora. Tenemos la intención de realizarla pero estamos en conversaciones con las autoridades competentes. Pensamos en la necesidad que tienen nuestros hermanos de los pueblos de agua de recibir la bendición de Nuestra Madre que siempre le renuevan la fe“, indicó.

Ante la situación extraordinaria en las que se desarrollarán las fiestas patronales, hizo un llamado a la conciencia de los fieles.

Es necesario saber que es una situación totalmente atípica, que llevamos meses asimilando, y esta es la clave para que funcione. Estoy seguro que el pueblo va a comprender”, dijo Andrade.

 

Dos recorridos en lugar de procesiones

Durante la conversación en el programa vía YouTube, reiteró la información ofrecida en rueda de prensa sobre la Bajada y demás eventos tradicionales religiosos.

La Iglesia siempre continúa activa en la fe de cada uno de nosotros y también en la ritualidad (…). La bajada será interna, donde el tobogán será llevado solo hasta el ombligo del templo”, explicó.

Recordó que se efectuará un recorrido aéreo en helicóptero por Maracaibo y por las capitales de los municipios cercanos. “Vamos a esparcir pétalos de rosa y agua bendita sobre los fieles”, añadió.

Qué lindo que en los hogares coloquen banderas marianas, imágenes de la Virgen de La Chinita esperando el sobrevuelo y el rocío de la bendición de Nuestra Madre”, manifestó el párroco.

Mencionó el segundo recorrido en el María Móvil por la capital zuliana y por los municipios aleñados, además de otra actividad consistirá en acercar la Sagrada imagen de la Virgen Chiquinquirá hasta la puerta de la Basílica.

Ese día, comentó, se tomarán todas las medidas de bioseguridad en la Plazoleta para que “los fieles puedan encontrarse con su madre que los va a bendecir”.

No todos vamos a poder estar dentro del templo pero Nuestra Madre misma comprende la situación y trasciende cualquier frontera física, nos pide lo que la Iglesia siempre nos ha pedido: que cada uno de los hogares sea extensión de nuestros santuarios”, precisó.

Sobre las fechas de los recorridos dijo que las ofrecerá en los próximos días, cuando todo esté bien coordinado, “para no fallarle” a los devotos.

Habló, además, de los tres mantos que usará la Virgen durante las celebraciones. El primero, está inspirado en “La campeona de la salud”, como la llama el pueblo zuliano. El segundo está dedicado al doctor José Gregorio Hernández, y el tercero será un homenaje al personal de salud que ha estado luchando contra la pandemia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...