El diario plural del Zulia

Primer gobierno de Maduro dejó más pobres que habitantes de Cuba, Haiti y Dominicana

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida revela que en 5 años hubo más de 13 millones de nuevos pobres en Venezuela

La última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, revela que en nuestro país hay 15.277.492 de habitantes pobres (calculado sobre la población estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas); es decir, 48% de hogares venezolanos.

De acuerdo con el estudio, en los seis años de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, los venezolanos sufrieron los efectos agresivos de la hiperinflación y la desaparición de alimentos y medicinas de primera necesidad en el mercado. El impacto se ve en la comparación de las cifras de pobreza del INE para 2013, con 1.899.590 (27,3% de hogares venezolanos).

Esto significa que el primer Gobierno del actual Presidente dejó al menos 13 millones de nuevos pobres, reseña El Pitazo. En Cuba, Haiti y República Dominicana, la población no supera los 13 millones de habitantes.

La aceleración de la inflación hasta convertirse en hiperinflación es otro indicador que explica la realidad del venezolano.

Cuando Maduro asumió el mando, en 2013, la inflación era de 56,2%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Ese año el mandatario afirmó que la cifra –que en ese momento ya era la tasa más alta del hemisferio occidental y la mayor registrada en el país desde 1996- era producto de la “economía parasitaria y especulativa”.

Seis años después, la inflación es de 1.400.000%, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que comenzó a calcular el indicador cuando el BCV se negó a publicarlo.

Vivir en hiperinflación ha hecho que el salario del venezolano se esfume: en 2013 el ingreso del venezolano era $691, calculado a tasa oficial (Bs. 4,30 por dólar), y $172 a dólar paralelo (Bs. 17,32 por dólar).

En 2018, el salario es de $9 a cambio oficial (Bs. 504 por dólar) y menos de $6, según la tasa que fija el mercado paralelo, que este 27 de diciembre marca Bs. 776 por cada dólar.

Es decir, el venezolano hoy, tras el primer Gobierno de Maduro, gana casi 30 veces menos que en 2013, según detalló El Pitazo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...