El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Prevén producir 700 mil kilos de hortalizas en viveros nacionales

Desde el estado Aragua, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, hizo el lanzamiento del Plan de Agricultura Urbana, con el cual se incorpora la red de viveros institucionales del Minea.

La red de viveros suma 145.640 metros cuadrados en los 23 estados del país, donde se germinan más de 800.000 plantas que garantizarán una producción de más de 700.000 kilos de hortalizas y vegetales de distintos rubros, entre ellos: cebolla, pimentón, ají, tomate, cebollín, berenjena, entre otros.

“Atendiendo al llamado del presidente Nicolás Maduro, desde el Minea nos estamos incorporando a los planes de agricultura urbana con 145.640 metros cuadrados para la producción de hortalizas y frutas, para aportar 700.000 kilos, cada tres meses, y contribuir con la alimentación de la población””.

Se trata de un trabajo interinstitucional, en el que participan trabajadores y trabajadoras de los ministerios de Agricultura Urbana, y de Producción Agrícola y Tierra, así como de las gobernaciones bolivarianas, reseña AVN.

“Este trabajo podemos hacerlo desde las instituciones, desde las casas y desde cualquier espacio (…) tenemos que conectarnos nuevamente con la tierra, para que así produzcamos y cuándo necesitemos alimentos, no vayamos al mercado, sino al huerto”.

El titular de la cantera indicó que la distribución de los rubros que se cosechen en los viveros se hará entre los trabajadores y los consejos comunales que hacen vida en las comunidades adyacentes a las instituciones y participan en la siembra.

En el vivero institucional del Minea, cuentan con 1400 metros cuadrados, donde ya tienen sembradas 1790 plantas de distintos rubros.

Paiva informó que también cuentan con leguminosas como la tapirama, “rubro autóctono que se busca recuperar, así como otros granos autónomos de nuestra tierra y que pueden servir para alimentarnos”.

En el vivero de la entidad aragüeña existe producción de plantas ornamentales, forestales, frutales y para la reforestación de las cuencas de los ríos, “que se hace tan necesario en el momento que estamos viviendo con la presencia del fenómeno climatológico El Niño, que afecta a Venezuela y a Centroamérica con una fuerte sequía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...