El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presupuesto 2016 de LUZ “alcanza para dos meses”

Las dos universidades más importantes de Venezuela se encuentran bajo una crisis presupuestaria. En Caracas la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, dijo este domingo que se le aprobó solo el 50% de lo presupuestado, aquí la Universidad del Zulia (LUZ), no escapa de esta situación y está en juego la continuidad de sus actividades.

La información fue detalla este domingo por la vicerrectora Académica de LUZ, Judith Aular, quien manifestó a Versión Final que el presupuesto otorgado a la casa de estudios solo cubrirá el funcionamiento de enero y febrero. “El presupuesto solo alcanza para dos meses”, sentenció.

Aular sostuvo que LUZ tiene una insuficiencia presupuestaria “muy grande”. Argumentó que la solicitud del presupuesto según la segunda convención colectiva presentó un índice inflacionario de 15 mil millones de bolívares, “y los recursos asignados para este año son de 3.500 millones de bolívares”.

Inicio de propuestas
La vicerrectora detalló que para este lunes habrá una reunión con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), donde se analizarán y harán una revisión de cuáles son las deficiencias presupuestarias para luego hacer las propuestas necesarias ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU). La reunión será en una seccional de la Universidad de Oriente, en Caracas.

Asimismo, apuntó que para mañana acudirá en representación del núcleo de vicerrectores académicos, ante el CNU para presentar las solicitudes discutidas.

Averu se reunió el pasado martes con una comisión especial de la Asamblea Nacional donde se trataron algunos temas del presupuesto universitario, sin embargo la titular del vicerrectorado de LUZ explicó que en los próximos días espera que la comisión presidida por el diputado Enrique Márquez, lleve ante el parlamento el déficit existente que compromete los sueldos y salarios, el transporte, los comedores y otras providencias estudiantiles.

El equipo parlamentario además está integrado por los diputados Juan Requesens, Miguel Pizarro y Freddy Guevara (MUD) y Jorge Pérez, Nasliú Rodríguez, Ramón Lobo y Luis Soteldo, por el PSUV

Durante el encuentro del pasado 19 de enero, según el portal web de la LUZ, se pautaron diversas reuniones para esta semana, además de las ya mencionadas. Se conoció que habrá un encuentro con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela; las Federaciones de Centros Universitarios de las almas máter autónomas y experimentales; el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; así como con las asociaciones de gremios de empleados y obreros del sector universitario.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...