El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Presos 179 ciudadanos en 27 meses por robar material médico quirúrgico en Venezuela

Según el Fiscal General, desde su llegada al cargo en agosto de 2017 se han sustraído 52 mil unidades de ampollas, 27 mil 900 unidades de material quirúrgico y más de 50 mil unidades de medicamentos

El máximo representante del Ministerio Público, Tarek William Saab ofreció un balance sobre la sustracción de material médico quirúrgico, medicinas e insumos médicos de hospitales venezolanos. Refirió que en 27 meses han sido detenidos 179 ciudadanos, quienes están procesados; de ellos, 13 han sido condenados.

El Fiscal General afirmó que desde su llegada al cargo en agosto de 2017 se han detectado 131 casos de sustracción de insumos médicos de centros de salud. Han sido hurtadas 52 mil unidades de ampollas varias, 27 mil 900 unidades de material quirúrgico, 50 mil 186 unidades de medicamentos varios, como antibióticos, antinflamatorios, antihipertensivos, entre otros.

Dijo que también se han llevado 70 equipos, entre nebulizadores, marcapasos, ecógrafos, bombonas de oxígeno y otros, además de 96 unidades de fórmulas lácteas.

Habló de los casos procesados, como el del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la ciudad de Mérida, donde se detectó hurto de material.

El hurto fue descubierto el 19 de octubre de 2018, cuando en un vehículo conducido por una mujer se hallaron varias cajas con insumos médico-quirúrgicos, pertenecientes al Seguro Social y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, precisó.

Apuntó que las investigaciones llevaron a la captura de otras cinco ciudadanas, trabajadoras del hospital, quienes mantenían material médico en sus residencias.

El pasado 16 de mayo de 2019 fueron condenados a cuatro años y cuatro meses de prisión por admisión de hechos, Elda Gutiérrez, Yenny Lara, Oswaldo Depool (trabajadores del hospital) y Francisco Robiro Dugarte Rojas (subdirector), por el delito de peculado doloso propio. Además se condenó a Marcelo Coronel por el delito de utilidad ilegal en actos de la administración pública a dos años y seis meses de prisión, indicó Saab.

El Fiscal General añadió que por el caso en cuestión se encuentra procesada Kelly Lobo, por asociación para delinquir y aprovechamiento de cosas provenientes del delito. Mientras que Pedro Moisés Rodríguez Mijares tiene orden de aprehensión y está evadido.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...