El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Presidente de Fedecámaras: “Extorsiones son promovidas por el sector público”

Ricardo Cusanno asegura que en el informe de la OIT se establece que hay extorsión y persecución en Venezuela, además del alto riesgo de emprender en el país

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señaló desde Maracaibo que las extorsiones son promovidas por el sector público.

Destacó que en el informe final de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se establece que hay extorsión, persecución, es de alto riesgo emprender en Venezuela y tener sindicalistas que reivindiquen las expectativas de trabajo.

El trabajo que hacemos es un trabajo de alto riesgo, en un país que desde las políticas de Estado ven como una agresión el pensar en libre empresa, en libre mercado, e intentar promover soluciones e independencia para la ciudadanía, sobre la base de su trabajo como valor, dijo.

Resalta que el informe de la OIT describe las denuncias hechas por el sector privado de Venezuela, sobre la falta de diálogo social y el asedio a la libre asociación, a la libre gremialidad, al libre sindicalismo, además de demostrar, ese informe, que en Venezuela no hay independencia de poderes públicos.

El salario mínimo

Apuntó Cusanno que la relación de la empresa privada en Venezuela con sus trabajadores hace rato dejó de depender de un anuncio de salario mínimo. “Es un problema que tiene el sector público con esa paquidérmica nómina que construyó”, añadió.

El problema no es cuánto ganas de salario, es qué capacidad de compra tienes. Hay unos sectores que los oímos pedir 400 dólares de salario mínimo. Cuando Ecuador dolarizó el salario mínimo, era de 50 dólares, pero era un salario mínimo que permitía acceder a los bienes básicos, resaltó el líder empresarial.

Considera que el problema del salario que vive el venezolano es un problema de políticas macroeconómicas. Se refirió al déficit fiscal, donde el Estado gasta más de lo que le ingresa, donde hay hiperinflación producto del deterioro del aparato productivo.

Hay menos productos, menos servicios, un Banco Central que crea masa monetaria como la espuma y toda esa masa monetaria va a buscar desesperadamente ese poco de servicios y productos, lo que produce más hiperinflación, afirmó.

De acuerdo con el diálogo

El presidente de Fedecámaras se mostró de acuerdo con la negociación entre los factores políticos adversos, a propósito de la posibilidad de reanudarse el diálogo entre el gobierno y la oposición, a través de la mediación de Noruega.

Estamos de acuerdo con la negociación, pero con los factores de mayor representatividad en el país, los factores políticos. Y por supuesto que la empresa privada, a través de Fedecámaras, de sus 15 sectores y de todas sus regiones, está dispuesta a participar, pero en un diálogo de construcción, para soluciones reales lo más rápido posible para la ciudadanía venezolana, aseveró.

Recalcó que debe escucharse a los trabajadores, a la academia, a la sociedad civil organizada.

El problema, la catástrofe, el caos que vive Venezuela, no es un problema para que solventen entre algunas diferencias políticas. Es un tema para diseñar un nuevo modelo de país, que está muy distante de la Venezuela que teníamos antes de 1998, pero sin duda alguna está a 180 grados de la Venezuela que hemos vivido de 1998 a ahora, concluyó Cusanno.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...