El diario plural del Zulia

Presidenta electa de APUZ: "Nombramiento de vicerrector por CNU propicia intervención de universidades"

La profesora Molly González, en nombre del gremio profesoral de LUZ, respalda la decisión del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la región, de rechazar la designación del vicerrector administrativo por el CNU. Dijo que no permitirán que se siente en la silla de ese Vicerrectorado a quien "no haya sido electo por el claustro universitario ni haya sido nombrado por el CU"

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (LUZ), Molly González, se pronunció en nombre de su gremio en contra del nombramiento del vicerrector administrativo de esta casa de estudios, Clotilde Navarro, al considerar que con esa medida, tomada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se está violando la autonomía universitaria.

Con este nombramiento están preparando el nicho para la intervención completa de la universidad venezolana, porque esta designación a dedo pone la plataforma para que, a través de la resolución 0324, tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro, se pueda llamar a elecciones universitarias modificando de un plumazo la Ley de Universidades, alertó la profesora González en la redacción de Versión Final.

Aseguró la gremialista, en referencia a esa resolución, que el CNU está citando el artículo 15, numeral 20, de la Ley de Universidades, y lo está interpretando por propia iniciativa, "de manera bastante sesgada".

Historia de un nombramiento

El pasado 21 de julio de 2016 falleció quien en ese entonces se desempeñaba como vicerrectora administrativa de LUZ, María Guadalupe Núñez. Ante esa circunstancia, el Consejo Universitario (CU) del alma máter zuliana designó en forma provisional al profesor Jesús Salom, cuatro días después.

Recordó Molly González que Salom renunció a ese cargo el pasado 3 de julio de 2018, por lo que el CU de LUZ designó de manera provisoria a la doctora María Artigas Barrios como vicerrectora administrativa, un día después.

El nombramiento provisional existe porque LUZ no ha renovado su planta gerencial, pues no nos han permitido hacer elecciones. Con esto, el Estado está jugando al desgaste de las autoridades universitarias", indicó la presidenta electa de la APUZ.

Calificó como un "madrugonazo por parte de los despachos ministeriales manejados por el Estado" venezolano el nombramiento de Navarro en el cargo de vicerrector administrativo.

Contundente rechazo

Narra la profesora González que el pasado viernes 6 de diciembre, en la sesión del CU de LUZ, se acordó ratificar a María Artigas como vicerrectora administrativa.

Además, el CU se pronunció por el rechazo al nombramiento del Vicerrector Administrativo por el CNU, que tomó esa medida el pasado martes 10 de diciembre.

En ese Consejo Universitario, la APUZ solicitó un derecho de palabra que le fue concedido, junto con la comunidad estudiantil. Ambas están dando el respaldo al CU en relación con esa decisión de rechazar ese nombramiento, dijo.

Advirtió la presidenta de APUZ que no permitirán sentarse en la silla del Vicerrectorado Administrativo "a absolutamente nadie que no haya sido elegido por el claustro universitario ni haya sido nombrado por nuestra máxima autoridad que es el CU".

Se refirió también a que, irónicamente, la designación del nuevo vicerrector administrativo se efectuó el martes 10 de diciembre, precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este sentido, González mencionó la existencia de un comunicado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sobre los casos de violación de autonomía de las universidades venezolanas, "hoy nos tocó a nosotros (LUZ)".

Le parece curioso a la profesora que la medida la tomó el CNU justo en período vacacional y presume que se trata de "una respuesta reactiva posterior a las elecciones de la APUZ".

Lea también
Comentarios
Cargando...