El diario plural del Zulia

Presidenta del CLEZ plantea mancomunidad entre cuatro estados ante las inundaciones en Sur del Lago [+Fotos]

La diputada Iraida Josefina Villasmil considera que, como una visión hacia el futuro, los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira deben unir esfuerzos para emprender trabajos “de alto calado” que conduzcan a evitar las consecuencias de las torrenciales lluvias, como ocurrió con el pueblo El Rul, del municipio Catatumbo, que quedó como la Antártida

La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Iraida Josefina Villasmil, planteó una mancomunidad entre la entidad zuliana y los estados Mérida, Trujillo y Táchira, para atacar la problemática de las inundaciones que vivió el Sur del Lago de Maracaibo en los últimos días, tomando en cuenta que cabeceras de ríos de las mencionadas regiones van a dar a los afluentes y al estuario zulianos.

Convocamos a compañeros de los Consejos Legislativos, de Trujillo, Joaquín Aguilar, y Mérida, Liliana Guerrero y Franco Di Girolamo, para ponernos de acuerdo también como estados, y ver si podemos hacer como una mancomunidad. Estamos tratando de contactar a los diputados del Táchira. Como una visión hacia el futuro, la idea es buscar una solución para atacar el problema, porque la atención a las cabeceras de los ríos es todo un tema, así como la sedimentación, es un trabajo de alto calado, que requiere un esfuerzo más allá de la emergencia”, aseveró la parlamentaria zuliana a Versión Final.

Desde el despacho de la presidenta del CLEZ, detalló que ella y los mencionados diputados de Trujillo y Mérida coincidieron en el Puerto de La Dificultad, en el Sur del Lago, en donde confluyen los límites de los referidos estados y Zulia, donde hablaron de esa unión de esfuerzos entre estas regiones.

Dijo Villasmil que los gobernadores serían los llamados a conformar esa mancomunidad, considerando que además se deben realizar gestiones ante el Ministerio de Ecosocialismo (antes Ambiente) e ingentes inversiones.

El Sur del Lago sufre por las lluvias, las inundaciones, pero hay un tema de cabecera de ríos, que son los ríos que de alguna manera bajan desde Táchira, Trujillo y Mérida, y sus caudales son los que pegan ahí y son los que terminan en el Lago”, agregó la legisladora.

Con la unión de los tres niveles, nacional, regional y local, se puede lograr la solución al problema de las inundaciones en la subregión afectada por las precipitaciones, indicó.

Antártida en el Zulia

La localidad de El Rul, del municipio Catatumbo, quedó bajo las aguas. Las constantes lluvias sobre este sector del Sur del Lago propiciaron la rotura del muro de contención en el río Zulia, que ha corrido libremente, hasta el punto que el poblado quedó como si fuera la Antártida.

Villasmil describió lo que vio junto a los legisladores zulianos que fueron, “sin miedo a nada” hasta el refugio de los moradores de El Rul, quienes prácticamente perdieron todo.

Esa gente de El Rul, cómo lloró, perdieron sus casas, tuvieron que abandonarlas, perdieron todo. Recibieron colchonetas por parte de la Gobernación, porque la mitad se acostaba en colchonetas y la otra mitad dormía sentada”, apuntó.

Mencionó la situación del muro que terminó cediendo por la fuerza de las aguas.

Se oyen los relatos de la gente que estaba cerca del muro del (río) Zulia y cómo ellos te van diciendo: empezó con un huequito, y lo alertamos, y después empezó otro huequito, hace cuatro horas empezó la lluvia y ya después vimos cuatro huequitos”, señaló.

Además se preguntó por qué Omar Prieto, cuando fue gobernador, no atendió el mantenimiento del muro. En ese momento, afirma, había la maquinaria necesaria para corregir el problema.

También recordó la alegría de los niños de El Rul, quienes recibieron chupetas y dulces obsequiados por los legisladores, adquiridos en una panadería donde también les donaron panes con guayaba.

No te imaginas la alegría de los niños… qué les importaba… querían las chupetas… Eso marca la diferencia entre la tristeza y la alegría”, expresó.

La realidad del río Tucaní

Iraida Villasmil habló de la valentía de los alcaldes del Sur del Lago, como Fernando Loaiza, de Catatumbo, y Yonys González, de Sucre.

González tiene una situación tan difícil con el río Tucaní, donde tienen el riesgo de que los pueblos santos queden debajo del agua: Santa María, San José y San Antonio”, refirió.

Aseguró que los moradores del municipio sucrense han debido atravesar caminos llenos de lodo, para ir en plena noche con velas, ramas, palos, y tapar el boquete del muro que evita el desborde del río Tucaní.

Gracias a la colaboración de Maracaibo Cuatro por Cuatro, los legisladores pudieron cruzar caminos llenos de barro, pues les prestaron vehículos de mayor tracción, para llegar a lugares donde hubiera sido imposible en camionetas normales, como el sendero fangoso que debieron cruzar para llegar al boquete por el río Tucaní.

Unidad, unidad

Considera la presidenta del CLEZ que la unidad de los legisladores, sin distinción de toldas políticas, ha sido fundamental para atender la emergencia que se ha presentado en el Sur del Lago.

Se refirió a la aprobación, por unanimidad, durante una sesión en el parlamento regional, del crédito adicional aportado por el Gobierno nacional, por 1.334.700 bolívares, unos 300 mil dólares.

La legisladora acotó que ya el monto está disponible, una vez aprobado, y se está atendiendo la emergencia en los sectores asolados por las fuertes lluvias.

 

Narró las peripecias vividas por los productores, que perdieron plátanos, parchitas, yuca, auyama, reses

Vimos a las personas sacando rápido la auyama, metiéndola en los camiones, para poder recuperar algo del sembradío, allá por Aguas Calientes, en Colón”, relató.

Recalcó que el Sur del Lago se trata de la zona más productiva del país, “los productores venían alertando lo que pasaría si no se atendía lo del muro por el río Zulia”.

Valoró Villasmil la constante comunicación entre el presidente Nicolás Maduro, altos personeros del Ejecutivo nacional y el gobernador Manuel Rosales, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias.

Reitera que solo con la unión entre los gobiernos nacional, regional y locales, sin distingo de afiliación partidista, se podrá atacar con mayor eficacia la solución a problemas como el que se vivió en el Sur del Lago.

Y comentó que el CLEZ ha estado funcionando como un centro de acopio. Solicita a la comunidad, a los empresarios e instituciones donar zapatos, sábanas, colchones y chupetas, estas no se hallan en el Sur del Lago, y los niños que están en los refugios estarán felices de recibirlas.

Lea también
Comentarios
Cargando...