El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Preparan primer bazar de refugiados en club Alianza

La Fundación para la Educación de los Refugiados (RET) desea satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes en condición de vulnerabilidad debido a conflictos armados, catástrofes naturales, violencia y desplazamiento. Apuesta por ellos. Eso por eso que organizan la primera feria de medios de vida con la finalidad de que los refugiados que atienden en Maracaibo generen ingresos propios para subsistir.

La organización pretende, según Darwin Medina, responsable de la actividad, impulsar la recuperación económica de los activos productivos de estas personas a través de un bazar. De las mil 500 familias adscritas a los programas de RET, participarán 40 expositores que tienen como objetivo la comercialización de su producción. “De esta manera, los integraremos a los procesos financieros locales de las comunidades en las que habitan”.

En el antiguo club Alianza —donde se desarrollará la actividad el 26 de agosto a partir de las 8.30 de la mañana— se comercializarán productos y servicios proveídos por las personas que por razones políticas y sociales no viven en sus naciones de origen.

Creatividad

RET está consciente de que empezar de cero en otro país no es fácil. Trabaja la parte humana y emocional de las personas desplazadas y las trata de incluir en los procesos sociales cotidianos. Así es cómo muchos llegan a desarrollar habilidades y destrezas.

Se especializan en corte y confección, comida y artículos escolares, servicios alimenticios, repostería y panadería, servicios de carpintería, electricidad, herrería y peluquería. De todo eso habrá en el antiguo club Alianza a precios muy bajos.

Se llevará a cabo, además, una jornada cardiovascular liderada por la Cruz Roja, charlas informativas para concientizar sobre el tema y una expoventa de libros de la Librería del Sur. RET cuenta con el apoyo de Acnur, Cáritas Maracaibo, Fundación José Féliz Rivas, la Oficina Nacional Antidrogas y la Fundación Niño Simón.

“Tenemos en desarrollo procesos que no solo se reducen a una intervención de emergencia, sino que buscan disminuir desigualdades a través de una completa estrategia de evolución para jóvenes y adultos”.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...