El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Preocupante! 12 mil reses fueron al matadero sin vacunar

El ciclo de vacunas correspondientes al último trimestre 2015 llegó a medias en el estado Zulia, por lo que algunos ganaderos hoy están preocupados ante la propagación de enfermedades sanitarias, pues no todo los animales recibieron el plan de vacunación nacional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el cual debido a la escasez de todo tipo de productos veterinarios, no se ha podido cumplir con rigor.

Ante esta situación, Nelsón José Pirela Casadiego, vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia indicó que el gremio ha emitido un estado de alerta ante una posible zoonosis (enfermedades de animales que pueden trasmitirse a los humanos).

En este sentido, José Vicente Romero, director de Cofagan en el municipio Miranda, estado Zulia, indicó que del 100% de pequeños ganaderos, sólo 30% recibió la inmunización que subsidia el Gobierno a través Insai, lo que se traduce en 4 mil 200 reses. Pero el 70% restante (entre 8 mil y 10 mil reses), quedó sin vacuna, sin embargo, ante la ausencia de los síntomas de enfermedad la carne fue vendida en mataderos clandestinos, los cuáles no requieren de los controles sanitarios como el informe del plan de vacunación que no llegó a todos.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Ganaderos La Pica Pica (Agapica), Omar Rincón explicó que de 100 productores socios que hacen vida en municipios de la COL: Cabimas, Simón Bolívar, Bachaquero, Lagunillas, Baralt, también quedaron rezagados en la visita del Insai y aproximó que entre el 40-50% de los pequeños ganaderos no recibió la vacuna, porcentaje que se traduce a unas 4 mil reses.

Por su parte, Armando Chacín, presidente de Fegalago, confirmó que “gran parte de los productores agropecuarios no pudieron cubrir el ciclo de vacunación de aftosa, hay parte del rebaño que no se pudo cubrir, creemos que hay que hacer un esfuerzo para hacerlo, pero además también tenemos muchas vacunas para el ganado que no se encuentran, el programa sanitario para los animales no se está cumpliendo a cabalidad”, enfatizó.

Pirela Casadiego, como médico veterinario, explicó que los bovinos requieren de una serie de vacunas como: Tuberculosis, Lectopirosis, Aftosa, Brucelosis, Rabia y además el antígeno con el cual pueden aplicar pruebas para determinar si los animales tienen alguna enfermedad positiva o negativa. “No se ha hecho las pruebas de antígeno para verificar que animales están enfermos y cuáles no, el Instituto (Insai) ha hecho el antígeno y ha salido malo”.

Por último, los ganaderos acotaron que las guías de comercialización también se retrasan y se ven en la obligación a acudir a los mataderos clandestinos para conseguir las ganancias requeridas de la venta del bovino, por lo que piden celeridad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...