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Premios en dólares de festivales de gaita del Zulia divide opiniones del gremio

Periodistas, locutores, cantantes, compositores ven con buenos ojos que se realicen los festivales, sin embargo, proponen que la repartición del premio sea equitativa y se dedique una parte a los cultores en situación de salud y económica difícil

Entre aplausos, críticas y con al menos 138 mil dólares sobre la mesa transcurre el Festival  Una Gaita para el Zulia, de la Gobernación del estado Zulia; Festival de la Gaita del año 2020, de la Alcaldía de Maracaibo y Una Gaita para San Francisco, del gobierno municipal ubicado al sur de la capital zuliana.

Aplauden la iniciativa quienes consideran que es una manera de incentivar a quienes componen, arreglan, interpretan  y expresan creaciones inéditas de la Reina del folklore zuliano y existen quienes, consideran que la alta suma de dinero podría invertirse en el frágil sistema eléctrico, en los servicios de agua, gasolina, inseguridad y apoyar a gaiteros con necesidades de alimentación y salud.

El controvertido concurso, lo encabeza el festival regional Una gaita para el Zulia, donde se premiarán quince temas. Las tres primeras gaitas ganadoras recibirán 10 mil dólares y el resto 2 mil dólares cada una "por su originalidad, contenido en la letra, giro melódico y  armonía". En total se repartirán 54 mil dólares.

La convocatoria del Ejecutivo regional coincide con el Festival de la Gaita del Año 2020 de la Alcaldía de Maracaibo, donde según el burgomaestre Willy Casanova, se otorgarán 34.000 dólares en premios; 10.000 dólares a la Gaita del Año 2020 de los cuales 6.000 son para el conjunto gaitero y 4.000 para el compositor. En esta edición se beneficiará igualmente a la mención infantil/juvenil y a la mención agrupación gaitera en el exterior.

El Festival Una Gaita para San Francisco otorgará al primer premio 12 mil dólares; 10 mil dólares, al segundo lugar; y 8 mil dólares, al tercer lugar. Las 10 primeras composiciones que resulten clasificadas recibirán 2 mil dólares como incentivo, para un total de  50.000 dólares en premios.

Las tres convocatorias, que este año aún se encuentran en la recepción de los temas, han generado diversas reacciones en periodistas, locutores, compositores y cantantes de gaita.

A un grupo de estas personalidades Versión Final les pulsó la opinión y presentamos a continuación sus puntos de vista.

Repartición equitativa de los premios

 

Moraima Gutiérrez, periodista, locutora, 34 años promoviendo la gaita, conductora de Reencuentro venezolano por la emisora 90.9FM, propone hacer “la repartición de todo ese recurso de manera más equitativa entre los gaiteros”.

“No beneficiar a unos pocos, que sin duda se lo merecen sobre todo este año que no pueden actuar, pero ampliaría las categorías del festival. Por ejemplo premiar la gaita romántica, la gaita devocional, la gaita costumbrista, la gaita a personajes, la gaita contestataria, la gaita más sonada, etc”.

O en su lugar, agrega, luego de un estudio socioeconómico apoyaría a los cultores en situación económica más difícil y en condiciones de salud extrema como el caso de Jesús Chuchín Ferrer, quien actualmente padece de un ACV y su esposa pide ayuda para su tratamiento.

Ramón Soto Urdaneta, locutor, productor, 42 años en radio y televisión, secretario para la Gaita e Identidad Nacional del Gobierno del Zulia, opina que todo lo que beneficie al mundo de la gaita, de quienes la hacen, la crean, “bienvenido sea, en un momento difícil para la comunidad global”.

Reconoce que “el movimiento gaitero ha estado paralizado, deprimido, producto de la pandemia que obliga a una cuarentena y es uno de los sectores más afectados. Tiene allí su razón, su justificación”, acota.

“El capítulo Una gaita para el Zulia, es una oportunidad, es un canto desde la zulianidad a los valores supremos de la humanidad, es un bálsamo de esperanza, de alegría también, este pueblo siempre ha resistido y existido cantando su gaita. Al mundo le hace falta  la canción que nos convoque a barrer las tristezas”.

En cuanto a la atención que desde la instancia que preside se le brinda a los gaiteros, dijo que “no hemos dejado de atender a la comunidad gaitera muy a pesar de las circunstancias, hemos atendido casos de salud, incrementamos la cantidad de pensionados, las becas a los muchachos, el apoyo con las bolsas de alimentos, de forma constante y sostenida, mil 200 gaiteros y afines se benefician”, aseguró.

Ozías Acosta, compositor, cantante, con 40 años de vida artística, participó en agrupaciones como Gran Coquivacoa, VHG,  Pillopo, descarta la realización de festivales de gaita en estos momentos.

“No estoy de acuerdo con festivales, que lejos de unir al gremio gaitero, cada día los divide más. No estoy de acuerdo con festivales que utilicen los dineros públicos para favorecer a profesionales de la gaita, alejando esa inversión de quienes sí la necesitan, y me refiero al semillero, los colegios públicos”.

Recuerda que “mientras más inversión haya en las instituciones educativas, en recurso humano de enseñanza sobre nuestra amplia cultura musical y equipos instrumentales, más oportunidades de rescate tendremos por ella”.

Opina que mientras más compositores, cantantes, tamboreros, furreros, charrasqueros, cuatristas y músicos haya en cada esquina y plaza de nuestra región, menos delincuentes existirán.

Eduardo Torres, Locutor, 20 años como promotor de la gaita, conductor del programa Cátedra Gaitera por la emisora Urbe 96.3FM, cree que la gaita merece que se le impulse y se motive a las nuevas generaciones desde el Estado como institución, para garantizar su perpetuidad.

Desde su óptica, “que San Francisco y Maracaibo padezcan de agua, luz eléctrica, alumbrado público, servicios básicos, que las plazas y parques estén abandonados, sin ornato y sus calles históricamente estén en las peores condiciones, nada tiene que ver con los festivales gaiteros organizados”.

Sin embargo, no justifica “que existan casos de personas que dieron toda una vida por la cultura y hoy los vemos desamparados”.

Critica que la minoría de quienes participan (en los festivales) sean los beneficiados y de 15 gaitas seleccionadas solo tres reciban US$10.000 cada una. Plantea premiar 15 gaitas y 15 compositores. “Utilizando esa cantidad de US$ 54.000 repartidos en partes iguales, les tocaría a cada compositor US$3.600 más los gastos de cada gaita grabada en estudio y su difusión pública, institucional en radio y televisión.

Lula López, cantante de Los Tucusones y Rincón Morales, 51 años en el ambiente gaitero, reconoce que “hay problemas, sí, estamos golpeados por los cortes eléctricos, por la gasolina, por el agua, todo lo que me estás comentando ahí, pero el pueblo también merece un poquito de distracción y ese dinero que se van a ganar algunos gaiteros, les va a caer muy bien en sus hogares”.

Insta a que “no perdamos nuestra idiosincrasia, nuestro folklore, estamos hablando así sea a distancia, estamos acordándonos que tenemos una gaita por la cual luchar y a la cual defender”.

Lamenta que “aquellas personas que no vamos a participar en el festival hagamos una campaña negativa, en contra de los festivales”.

Argenis Sánchez, compositor, cantante de grupos como Rincón Morales y Gran Coquivacoa, 37 años en el ambiente gaitero, considera que la gaita es la única  expresión musical que se ha manifestado en los momentos más difíciles que ha transitado el pueblo, “y por lo tanto no habría dinero en el mundo que pudiera compensar tan noble gesto”.

“Y el ejemplo lo vemos en la cantidad de cantos de protesta y reclamo que ella ha manifestado sin color político, y hoy no puede inmolarse a la situación que vive no solo Venezuela sino el mundo y por el contrario debe ser la voz cantante que permita drenar los problemas existentes”.

Además si se premia a su talento bienvenido sea, dice, porque somos hombres y mujeres  dedicados a enaltecer nuestra cultura. Gracias a todos los que tengan a bien estimular la creatividad y el talento regional porque esto nos permite mantenernos en el tiempo y formar nuevos talentos, indicó.

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