El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Precipitaciones mantienen en alerta a la región andina

Fuertes precipitaciones presentadas desde el pasado sábado, y que se han mantenido en las últimas horas, mantienen en alerta a la región andina.

Durante el fin de semana, habitantes del sector El Altico, de la parroquia la Puerta, en el estado Trujillo, vivieron horas de angustia por un deslave en la zona.

Escombros, piedras y deslizamientos de tierra obstaculizaron el paso vehicular y ocasionaron daños en una vivienda.

La vía que comunica Timotes, del estado Mérida, con La Puerta, también fue escenario de un fuerte congestionamiento vial producto de un derrumbe en la carretera. Piedras de gran magnitud impidieron el paso de automóviles por un par de horas ayer, según información suministrada por residentes de la zona.

Representantes de Protección Civil Trujillo indicaron que las pérdidas ocasionadas por el coletazo de la vaguada no han sido de mayor impacto como en otros periodos de lluvias, sin embargo, en las próximas horas se mantendrá activo un monitoreo especial ante la presencia de cualquier novedad.

Mérida

Las primeras lluvias se registraron este sábado en horas de la tarde en el sector Capiú, perteneciente al municipio Tulio Febres Cordero, donde el potente aguacero ocasionó el desbordamiento del río Capiú, en esta jurisdicción ocho viviendas se vieron perjudicadas por las inundaciones.

El Vigía no fue la excepción, cinco hogares del municipio Alberto Adriani, de la entidad merideña, sufrieron daños por el torrencial aguacero de la tarde del sábado y el domingo. En la comunidad de La Petaca, parroquia Rómulo Betancourt, tres familias se vieron obligadas a abandonar sus casas por las inundaciones.

Según la brigada de bomberos de la municipalidad, el nivel de agua en los hogares pasó los 50 centímetros de alto. Dos de las viviendas sufrieron pérdidas en aparatos eléctricos, alimentos y colchones.

Una comisión de Protección Civil Mérida acudió al lugar para evaluar la situación, el reporte arrojó que hasta el momento van 13 familias afectadas en el estado.

Mantendrán activas las brigadas de bomberos y PC a nivel regional ante cualquier actividad irregular que se suscite en las próximas 48 horas.

Táchira

Las lluvias del fin de semana generaron un nuevo colapso en el tránsito de la Troncal 001, en la localidad de La Arenosa y Calichito, al norte del estado Táchira. El paso hacia Coloncito-La Fría estaba obstruido por la acumulación de sedimentos. Una unidad de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (Caise) se movilizó hasta el sitio para comenzar la recuperación de la vía.

Usuarios de las redes sociales reportan el crecimiento del río Torbes en la ciudad de San Cristóbal, pero aún no se reportan desbordamientos.

Hasta los momentos Protección Civil Táchira no ha registrado daños en viviendas, sólo hay algunos deslizamientos de tierras. Se conoció que se mantiene activo un operativo especial para asistir cualquier inconveniente que pudiese presentarse en las próximas horas.

Pronóstico

Hasta el cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronostica tiempo nublado con lloviznas y precipitaciones dispersas en gran parte del país, obviando la región Oriental, donde el cielo estará parcialmente nublado sin presencia de lluvias.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...