El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Portuguesa se suma al Plan Nacional de Contención de Fiebre Amarilla

Al Plan Nacional de Contención de Fiebre Amarilla se sumó el estado Portuguesa, en concordancia con las recomendaciones que giró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la emergencia presentada en Brasil por el repunte de la enfermedad.

Aunque en esta entidad, ubicada en los llanos venezolanos, no se registra un brote autóctono de fiebre amarilla desde 2005, el personal de salud inició esta semana la revisión de la cobertura de vacunas y un ciclo de actualización sobre los protocolos a seguir en este tipo de contingencias.

“Como equipo sanitario estamos obligados a mantener una vigilancia constante y sostenida”, indicó la epidemióloga del Ministerio para la Salud en Portuguesa, Maritza Vielma.

El plan consiste en promover el seguimiento, monitoreo y cumplimiento de actividades de prevención y control por parte de los trabajadores de la salud. En tanto, las autoridades locales se enfocan en el fortalecimiento de alianzas estratégicas para ejecutar acciones conjuntas con sectores e instituciones públicas y privadas.

Acotó que, aun cuando los registros de este estado apuntan a una buena cobertura con la vacuna antiamarílica, es necesario, como medida preventiva, desarrollar estrategias entre los distintos niveles de Gobierno e impulsar acciones con la participación del sector privado y del poder popular.

Vielma recordó que Portuguesa es un estado endémico para fiebre amarilla y en los últimos 15 años se han suscitado dos brotes, uno por importación y otro autóctono, por lo que la preparación previa de sanitaristas y del resto de la población es vital para garantizar el éxito de la contención.

Precisó que la fiebre amarilla se transmite a los humanos a través de picadas de mosquitos y zancudos, mientras que los monos sirven de reservorio al virus que la causa, razón por la cual el plan contempla acciones obligatorias, entre ellas el correcto manejo de desechos sólidos, la dotación de agua potable y la vigilancia de epizootias (principalmente en primates). También contempla el manejo de campaña en medios de comunicación  y la incorporación de la industria y empresas privada en los planes de prevención y asistencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...