El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Polémica por donación de órganos en el HUM

Nelson Navarro (21) chocó su moto contra un vehículo en la avenida Guajira. Salió expelido y cayó al pavimento, inconsciente. Lo llevaron al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y duró ocho días en la UCI. El miércoles falleció y los médicos, según su familia, “le extrajeron riñón y córneas, para ser donadas, sin su autorización”.

Para los Navarro, el centro hospitalario cometió un “abuso”. Richard Navarro explicó que los doctores, sabiendo que su hermano tenía muerte cerebral y siguieron pidiendo medicamentos alegando que se recuperaba.

El miércoles en la mañana, el doctor Langelo Fuenmayor, coordinador de la Fundación Venezolana de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, llamó a una reunión a los familiares de Nelson y les dio una charla sobre donar. “Nosotros escuchamos la información y el cuñado de Nelson, Johan Iturbe, firmó un papel como testigo de que asistió a la reunión, pero nadie firmó una autorización para que extrajeran sus órganos”.

Aún así metieron al joven a pabellón, a la 1:36 de la tarde del miércoles, y a las 5:00 p. m., “nos dijeron que lo habían desconectado y le habían extraído el riñón y las córneas que llevaban en una cava hacía Caracas”.

“El médico nos dijo que Nelson era sano porque no bebía ni fumaba. No estamos en contra de la donación pero tampoco tenían que actuar en contra de nuestra voluntad”, expresó Iturbe.

Por su parte, el doctor Langelo Fuenmayor, alegó este jueves vía telefónica que actuó bajo la ley, porque en 2012 salió en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante que establece la donación presunta, es decir, a quien diagnostiquen muerto se presumirá donante.

Esta justificación no convenció a los Navarro. Aunado a ello en la morgue les pusieron trabas al ver que al cadáver le faltaban órganos. “Nos dijeron que eso no podía ser y que teníamos que colocar el caso ante la Fiscalía Octava del Ministerio Público. Estamos velando a mi hermano, pero mañana (viernes) colocaremos la denuncia formal, por abusivos”, apuntó Richard.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...