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Plataneros zulianos exigirán al Parlamento investigar el "despojo" de su terreno frente al Metro de Maracaibo

Hace más de dos años, cuando la Gobernación del Zulia tomó el Mercado Popular Las Pulgas, los vendedores de plátanos fueron "despojados" de sus derechos mientras que los comerciantes fueron desalojados

La Asociación de Plataneros del Estado Zulia (Asoveplant) exigirá a la nueva Asamblea Nacional (AN) la creación de una comisión que investigue si el terreno ubicado frente a la estación Libertador del Metro de Maracaibo les pertenece, aseguran que fue cedido hace más de 10 años por el presidente Hugo Chávez.

Así lo afirmó Oswaldo Márquez, presidente de la asociación platanera, quien enfatizó que hace más de dos años, cuando la Gobernación del Zulia tomó el Mercado Popular Las Pulgas, los vendedores de plátanos fueron "despojados" de sus derechos mientras que los comerciantes fueron desalojados.

Según Márquez, esta idea de presentar la problemática ante la AN se da luego que el 11 de enero, en un acto realizado en el Lía Bermúdez con los diputados zulianos, mostraran a los parlamentarios sus peticiones.

Ellos (diputados) se comprometieron a atender nuestra solicitud pero solo han mostrado actitudes evasivas y no le dan la cara a uno", apuntó el comerciante.

Señaló que su solicitud está basada en el cumplimiento de los derechos económicos contemplados en el artículo 118 de la Constitución de la República. Así como el artículo 51 con el que plantean la adjudicación en el terreno ubicado en el Casco Central de Maracaibo.

Márquez afirmó que también pedirán 50 años de comodato. "Además, es importante estudiar analizar y producir la investigación jurídica del comodato vitalicio para el uso usufructo de los trabajadores", agregó.

En cuanto a la exigencia de que sean reubicados en el Casco Central, resaltó que los plataneros son parte de la Maracaibo de ayer, de la propia cultura e idiosincrasia del zuliano.

Márquez refirió que hace dos años el desalojo que realizaron las autoridades, "que perjudicó directa e indirectamente a unas 5.000 familias", tuvo la misma magnitud que el perpetrado en el viejo Saladillo cuando el Gobierno de Rafael Caldera autorizó su demolición.

Se trata de una herida abierta que debemos sanar", dijo, al tiempo que agurmentó que también se tratan de las promesas expuestas el 5 de enero por la nueva directiva de la AN, de crear nuevas leyes para beneficiar al pueblo.

Márquez detalló que no es primera vez que buscan realizar este tipo de acciones desde que fueron "despojados" de sus puestos de trabajos y debido a la llegada de la pandemia del Covid-19, que también dificultó su labor. Dijo que han tenido dos derechos de palabra en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), han planteado ideas a las autoridades regionales y creado proyectos que "no han sido tomados en cuenta".

"Presentamos al ingeniero Francisco Urbina (autoridad única del Casco Central de Maracaibo) un proyecto basado en el concepto de ciudadanía, porque creemos en eso. Pero el Estado no nos ha tomado en cuenta, no les ha dado la gana (...) Planteamos un espacio para seguir distribuyendo el producto en Maracaibo, con servicios públicos y con pago de impuestos", describió Márquez.

El zuliano señaló que no es primera vez que le entregan a Urbina un proyecto, también lo hicieron hace unos años cuando presidía el Metro de Maracaibo.

Debido a esto, a que las autoridades zulianas no le han dado repuestas, acuden al Parlamento.

Apoyo para la producción de plátanos

Asoveplant también pedirá al Poder Legislativo la protección de las entidades productoras del Zulia, "quienes se ven afectadas por la mafias" y factores públicos como reparaciones de carreteras y otros.

Márquez enfatizó que la poblaciones de Caño Blanco, Caño Muerto, La Tierra, Gato Azul, Pueblo Nuevo y La Fortaleza se ven afectadas por la ruptura del muro de contención del Río Chama, debido a que inunda a las entidades productoras.

También solicitan la revisión de los controles policiales en las regiones del occidente venezolano. "Se cometen todo tipo de violaciones y atropellos. Es necesario apoyar a los transportistas de alimentos, plátanos y verduras así como el surtido de combustible", añadió.

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