El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Plantón, maltrato y extorsión por el pasaporte: Gobierno de Maduro “burocratiza” entrega de documentos

Más de mil viajeros del interior esperaron por seis días en la sede del Saime de Caracas y pese a ello hubo suspensión de jornada especial.

Más de mil personas, de diferentes partes del país, protestan frente al Saime de la Plaza Miranda en Caracas, tras el incumplimiento de una “jornada especial para pasaporte”, que estaba planificada para hoy.

“En fines de semanas anteriores si hemos realizado jornadas. La de hoy está suspendida. El personal no vendrá a trabajar y el sistema está en mantenimiento”, alega un guardia nacional ante una multitud de personas desesperanzas, embargadas por el cansancio de una larga jornada nocturna en vela.

En todo un viacrucis se ha convertido la gestión de este documento.

Luego de sortear los obstáculos y lograr conseguir el efectivo para viajar desde Maracaibo a Caracas, Ana Ramírez, de 58 años,  se vio en la obligación de dormir durante seis días consecutivos en la Plaza Caracas, “haciendo guardia” para que su nombre no fuera tachado de la lista que los mismos usuarios organizan y actualizan cada ciertas horas para conservar el orden.

Luego de pasar dos semanas consecutivas haciendo cola en el banco todos los días, finalmente logré reunir en efectivo que necesitaba para viajar en bus desde Maracaibo a Caracas. Al llegar, el pasado domingo, ya habían anotadas 112 personas. Luego, me tocó dormir en el piso de la plaza hasta en viernes, haciendo guardia con un grupo de personas, quienes al igual que yo pasaron noches en vela para proteger su puesto. Finalmente, todo el esfuerzo y el sacrificio no sirvió de nada porque supuestamente le están haciendo mantenimiento al sistema

La escena se repite con Juan Peralta, oriundo del estado Carabobo, quien al igual que Ramírez sacrificó más de cuatro noches en vela y se expuso a los altos índices delictivos que reinan en la ciudad capital. “Estamos expuestos a demasiada inseguridad. Hemos sido víctima de atracos y amenazas. No tenemos ningún tipo de protección ni resguardo a pesar de que conocen nuestra situación. Es inhumano que niños, personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados tengan que pasar por estas calamidades y humillación, siendo el pasaporte un derecho que tenemos como ciudadanos”, detalla.

 

Casos especiales de salud, reunificación familiar y ofertas laborales, son los  más comunes para la solicitud de la cita.

En caso de querer obtener el pasaporte por primera vez o la prórroga, los ciudadanos no pueden alegar que su viaje será para fines turísticos ya que eso no es un argumento válido ante el Saime, quienes se niegan a aprobar dicha solicitud por no tratarse de una “emergencia”.

Así lo explica María Paz, a quien a pesar de requerir con urgencia una válvula del corazón, le negaron el pasaporte por falta de más soportes que justifiquen su patología.

“Esta es la tercera vez que viajo de Margarita a Caracas. Requiero con urgencia una válvula del corazón y cada vez que vengo me piden un documento nuevo. Me niego a morirme en Venezuela por negligencia del Saime. Por eso, vendré todas las veces que sean necesarias”, confiesa.

Los obstáculos para la obtención de este documento son muchos de parte de los funcionarios. Sin embargo, los “secretos a voces” corren como pólvora entre los usuarios, quienes aseguran que de manera extraoficial los funcionarios le piden entre $1500 y $5000.

Yo traje todos los documentos de mi hijo quien requiere de una operación cerebral con urgencia. Mi solicitud de pasaporte fue negada. Sin embargo, un funcionario me llamó aparte para una oficina y me dijo que si conseguía $5000 él me entregaría el pasaporte esa misma semana, confiesa el hombre, quien prefiere mantener en anonimato su identidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...