El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Planifican aumento del pasaje para el 1° de marzo

El transporte público de la región zuliana tiene la flota más vieja del país. La mayoría de sus unidades datan de los años 70. A esto se le suma la falta de repuestos y cauchos por los que constantemente protestan pidiendo conseguirlos a precios justos.  Amenazan con aumentar el pasaje. Las medidas les han funcionado. 

El año comenzó con el pasaje aumentado arbitrariamente por los trabajadores del volante, quienes en su mayoría decidieron dejar el “bono navideño” como medida de protesta para que se aumentara el pasaje.

Ayer, las autoridades de la Central Única de Transporte (Cutt), y los representantes del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma), se reunieron para evaluar, según la Ley del Trabajo, las tarifas en el pasaje, y decidir por medio de una mesa de negociación el ajuste nuevamente del pasaje en los carros por puesto, buses y microbuses. Otro golpe al bolsillo del zuliano.

Pero, según el presidente de la Central, Erasmo Alián, los choferes también necesitan este aumento, pues “compramos con un 1.200 por ciento de aumento, por eso el pasaje debe aumentar un 100 por ciento”, y aunque admitió que quizás esta petición no se cumpla del todo, el nuevo precio del pasaje debe ejecutarse para el próximo 1° de marzo.

De aprobarse el incremento, el pasaje corto pasaría de 20 a 40 bolívares; el largo de 27 a 55 bolívares, y los buses y autobuses cobrarían 50 bolívares, tarifa lineal; y el bono de fines de semana sería de 5 bolívares, explicó Alián.

Taxis en espera

En el salón principal de la Central Única de Transporte unos 200 jefes de líneas de taxis de la región, especialmente de Maracaibo y San Francisco, se reunieron para planificar las peticiones que les harán al gobernador Francisco Arias Cárdenas, y lograr que en las nuevas listas de la flota de taxis que está por llegar “se atiendan las solicitudes de los verdaderos taxistas”, destacó Erasmo Alián.

Los directivos recordaron que en la entrega que realizó la Gobernación del Zulia, se tomó en cuenta “los tildes políticos”, por lo que exigieron que los miembros de la Central Única de Transporte y la Red de Taxistas del Zulia sean incluidos en las próximas entregas.

“Hay 140 vehículos detenidos en la Barraca, queremos que se le entregue a los verdaderos taxistas. Estamos haciendo un llamado a Arias para que en conjunto avaluemos a los taxistas”.

El presidente de la Central acotó que luego de las declaraciones de Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura, donde informó que se habían detenido dos unidades, ha generado miedo en los taxistas; además de “las declaraciones del Presidente Maduro donde amenaza con quitar todos los taxis. Eso no puede hacerlo, esos taxis son convenio China-Venezuela”, expresó Alián.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...