El diario plural del Zulia

Planean descentralizar servicio eléctrico en el Zulia

Comisión de la ANC recibió la propuesta para transferir las competencias del parque energético al gobierno regional

Descentralizar las decisiones y tener una gerencia más cercana y eficaz ante las fallas de generación eléctrica en la región es el nuevo plan en puertas de la Gobernación del Zulia.

Para ello, estudian la creación de una empresa como filial de Corpoelec que minimice las de ciencias en el sistema de energía en la región, según reveló el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos.

A priori, la idea es que las necesidades principales como la sustitución de cableado, luminarias y transformadores “sean atendidas en casa”, es decir tener poder de decisión sobre la generación, distribución y comercialización del servicio y por consecuencia manejar la recaudación e inversión en el sector eléctrico.

La aprobación está en manos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La propuesta ya fue entregada a una comisión de constituyentistas, aseguró Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura.

Un grupo de ingenieros jubilados de Corpoelec están a cargo de la elaboración del proyecto, que como primer requerimiento “debe ser sostenible”, punto en el que coinciden los secretarios regionales. Ellos determinarán de qué forma debe darse la transición.

¿Cuánto produce el Zulia?

A través de Corpoelec, en el Zulia se generan 1.114 megavatios, muy por debajo de su capacidad instalada de 3.000 megavatios. La demanda en la región supera los 2.700.

Unidades de generación locales inoperativas o al 50% de su capacidad —entre ellas Termozulia I, II, III y IV— limitan la producción de energía, según fuentes internas de Corpoelec.

Los zulianos piden respuestas inmediatas, a corto plazo que les permitan gozar de un buen servicio eléctrico, aseveró Villalobos. La idea, según el secretario, no es privatizar el servicio, sino coadyuvar la empresa matriz que es Corpoelec.

“Cobraremos lo que tengamos que cobrar para garantizar el servicio y la capacidad de respuesta en la región, que hasta los momentos es tardía”, detalló.

Por ahora, las conversaciones con la empresa de generación nacional son positivas. “Somos un solo gobierno, por eso vamos a tocar las puertas correspondientes para que nuestra propuesta sea viable”, puntualizó el secretario de Gobierno.

La propuesta podría proyectarse como una reedición de lo que en su momento fue Enelven, que para Ramírez “fue exitoso”.

Lea también
Comentarios
Cargando...