El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Plan de Limpieza de Cañada 2021 evita inundaciones por lluvias en Maracaibo

El Plan de Limpieza y Saneamiento de Cañadas 2021 ha atendido las cañadas Fénix, Los Caribes, Caribe, Lara, Hamburgo, Chocolate y Zapara enfatizando el saneamiento en los ramales más críticos.
Las recientes lluvias registradas por el paso de la onda tropical 68 en la región, no han provocado desbordamientos ni afectaciones a las comunidades aledañas a los cauces, gracias al Plan de Limpieza y  Saneamiento de Cañadas 2021, activado desde enero por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, para atender las 12 cañadas principales con los 64 tramos priorizados,  beneficiando a unas 42.100 familias de forma directa.
Estos trabajos, ejecutados con maquinarias y equipos adquiridos con recursos de la municipalidad, han atendido a la fecha las cañadas Fénix, Los Caribes, Caribe, Lara, Hamburgo, Chocolate y Zapara enfatizando el saneamiento en los ramales más críticos.
El alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, recalcó que el Plan de Limpieza y Saneamiento de Cañadas no es un pañito de agua tibia, es un trabajo estructural que se está haciendo para que dure años, con el fin de favorecer a las familias que viven en los alrededores de las cañadas.
Los trabajos incluyen el desmalezamiento, la recolección de todo tipo de desechos y la remisión de sedimento, evitando así inundaciones en temporadas de lluvia.
Entre las maquinarias propias se encuentran 4 Jumbos, 2 retroexcavadoras y 4 cargadores frontales, manejadas por un capital humano que alcanza los 120 trabajadores de los Institutos Municipales de Ambiente y de Aseo Urbano (IMA e Imau), junto a las cuadrillas territoriales, que constituyen un eje fundamental en esta labor.
El alcalde Casanova citó como ejemplo la cañada Fénix, asegurando que nunca más esta cañada va a estar como la entregó Un Nuevo Tiempo, pues ahora permanecerá completamente despejada, para que las lluvias puedan fluir sin causar estragos.
Al respecto, dijo que esto es posible porque el plan contempla la evaluación constante de las cañadas intervenidas, priorizando los tramos donde se pueda generar algún riesgo.
A esto se suman los trabajos de saneamiento y recuperación de los 21 kilómetros que van desde la Circunvalación 3 hasta el Cajón de la Vega, donde la Alcaldía además ejecutará una obra hidráulica, para prevenir inundaciones en la zona.
Para evitar que se sigan arrojando desperdicios en las cañadas, el alcalde Casanova anunció que asignarán contenedores de basura, “para que todo el que tiene la mala costumbre de arrojar basura en la cañada, ahora se acostumbre a ponerla en el contenedor”, expresó.
Destacó que la limpieza de las cañadas también contribuye al saneamiento del lago de Maracaibo, ya que la basura y los desechos plásticos no terminan en sus aguas.

Comunidades agradecidas

José Portillo, habitante del sector Ancón Bajo manifestó, “le damos las gracias al equipo de la Alcaldía por la limpieza y embaulamiento de la cañada, que nos beneficia enormemente porque ya no se nos inunda la casa”.
Delfina Carranza, lideresa de la comunidad Ancón Bajo, aseguró que en 20 años que lleva viviendo en la zona ha visto la limpieza superficial de la cañada, pero “esta vez han profundizado el saneamiento; ya no se mete el agua porque han hecho muros de contención, que ayudan también a tener a raya las plagas. Por fin vemos que el Gobierno regional y municipal hace las cosas bien. Esto no sucedía en la cuarta”, sentenció.
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...